Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Aporta turismo 285.5 millones de dólares a economía ecuatoriana

Aporta turismo 285.5 millones de dólares a economía ecuatoriana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- El turismo aportó 285,5 millones de dólares a la economía de Ecuador en 2016 y continúa hoy entre las principales fuentes de ingreso no petrolero en este país sudamericano.

Al finalizar el año, las autoridades contabilizaron 12,3 millones de viajes a sitios de la geografía nacional, 4,9 millones de ellos efectuados durante los diferentes feriados, lo cual equivale al 40 por ciento del total, según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo (Mintur).

El ingreso reportado representó una contribución importante a la reactivación económica, fundamentalmente en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que devastó la región costera y ocasionó 671 muertos-

Las pérdidas superaron los tres mil 300 millones de dólares, reveló la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Mintur.

De acuerdo con los estimados del 31 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017, el período de feriados más reciente, se contabilizaron 618 mil 972 viajes con un total de gastos superior a los 37.6 millones de dólares.

Manabí y Esmeraldas, las provincias más golpeadas por el sismo de 7.8 ocurrido en abril, estuvieron entre los lugares más visitados, entre otras razones, debido a la campaña de turismo solidario que impulsan las autoridades nacionales y en especial el presidente Rafael Correa.

Las autoridades de Mintur destacaron que pese al descenso considerable en ingreso el año recién concluido, respecto a 2015 (531,2 millones de dólares), los indicadores clave son positivos.

Sobresalió la balanza turística durante el período enero-septiembre de 2016, con un saldo de 292 millones de dólares, la cual se mantuvo positiva por quinto año consecutivo.

El complejo panorama económico mundial y factores externos como la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda de países vecinos (Perú y Colombia), que los volvieron destinos económicos, atentaron contra el buen desempeño del turismo nacional.

A lo interno, la incidencia de virus como el zika y dengue, la actividad del volcán Cotopaxi, el terremoto del 16 de abril, y los enjambres de sismos y temblores aislados registrados en diciembre pasado, en Esmeraldas, también afectaron directamente, sobre todo los feriados de navidad y año nuevo.

No obstante, en el tercer trimestre del 2016, el turismo generó más de mil 75 millones de dólares en ingresos y se mantuvo como tercera fuente de entrada no petrolera a la nación, antecedido por el banano y camarón.

La llamada Industria del Ocio aportó de manera directa con el 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto, y de forma indirecta con el 5,1 por ciento, según estimados publicados por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = uno