Las Tunas

Policía Nacional Revolucionaria, amigos del pueblo

Las Tunas.- Este miércoles, varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) estaban presentes en las calles de la ciudad, durante la reedición del paso de la Caravana de la Libertad por el territorio y también compartieron con los tuneros y visitantes en los días de fin y comienzo de años.

Habitualmente se les ve en las esquinas de mucho tráfico vehicular o peatonal, asesorando a los conductores o garantizando el orden público en grandes concentraciones de personas como las ferias agrocomerciales que se realizan en los ocho municipios.

Y es que ellos siempre están ahí, de azul, como el cielo y como el mar, cobijándonos y protegiéndonos, desde el inolvidable 5 de enero de 1959, cuando un hijo de la provincia de Las Tunas cumplió exitosamente el encargo de crear la PNR, a partir de la experiencia de la Policía Rebelde, nacida el 28 de octubre de 1958.

Fue el destacado revolucionario Efigenio Ameijeiras, quien recibió indicaciones del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, para mantener el orden en las ciudades y los poblados ya liberados. Con igual objetivo nació esta institución, responsabilizada con la seguridad ciudadana.

Acá ocurren hechos, casi siempre pasionales. Eso es verdad. Pero, son pocos los sucesos violentos, especialmente contra las personas, una realidad diferente cuando se analiza lo que sucede en otras naciones, latinoamericanas, europeas o norteamericanas.

Sin embargo, es mínima la violencia en buena medida por las acciones cotidianas de los hombres y las mujeres que son ejemplos en el comportamiento social, la disciplina, el deber y la responsabilidad. Y también porque nos han acompañado desde hace 58 años en todos los momentos de alegría o de dolor.

Cuando los combatientes de ese órgano miran el camino andado, reconocen un largo trecho de casi seis décadas.

Sin embargo, observan el porvenir con buenos ojos porque saben que ahí estarán, en la confianza de quienes reclaman su presencia, en el respeto de los ciudadanos, y en el futuro de los niños que quieren, cuando crezcan, ser policías y amigos. Y estarán presentes siempre en la lucha contra el delito, cumpliendo las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cinco de enero de 1959, en ocasión del aniversario 40 de la constitución de la PNR.

Ese día dijo: «Hoy, sin abandonar las demás tareas, sin abandonar absolutamente una sola tarea revolucionaria, incluida la defensa de la patria con las armas en la mano si llegara el momento, está la tarea fundamental, de enorme trascendencia económica y política, de combatir y de vencer al delito.  Vencer al delito no significa el sueño de que el delito desaparezca de la faz de nuestra sociedad, sino reducirlo a aquella mínima expresión que resulte incapaz de golpear económicamente, de manera grave, y políticamente, también de manera grave, a la Revolución».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Violencia de género, conceptos claves para el debate en Las Tunas

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


− cuatro = 2