Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Conrado Benítez: Un Mártir del Magisterio Cubano

Conrado Benítez: Un Mártir del Magisterio Cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una de las medidas aplicadas por el Gobierno de Cuba fue el desarrollo de planes educacionales, para llevar el saber a todos los rincones de la isla y así eliminar décadas de abandono a ese sector.

Con ello se cumplía uno de los postulados del Programa del Moncada y para lograr ese empeño, miles de jóvenes de las ciudades se incorporaron a tan noble tarea.

Entre esos adolescentes se encontraba Conrado Benítez García, quien se incorporó como maestro voluntario en una escuela ubicada en las montañas de Sancti Spíritus, lugar donde se ganó el cariño y respeto de los campesinos.

Relatos de quienes lo conocieron indican que él  construyó su escuela en un aserrío abandonado y para solucionar el problema de los asientos, clavó unas estacas en la tierra y les puso tablas encima, porque lo más importante para Conrado Benítez, era que todos los campesinos y los niños aprendieran.

En el lugar donde se desempeñaba como maestro, la contrarrevolución de esa zona central de Cuba fomentó la creación de bandas que asesinaban a maestros, quemaban granjas y escuelas con el vano intento de amedrentar a los montañeses incorporados a las tareas de ese momento.

Es precisamente bajo esas circunstancias que el cinco de enero de 1961, la banda de alzados contrarrevolucionarios encabezada por Osvaldo Ramírez apresó y asesinó a Conrado Benítez García, junto a los campesinos Eliodoro Rodríguez, Luis Conesa, Antonio Navas

La condena de todo el pueblo cubano fue unánime y al recordar el criminal hecho el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:

«¡Después de muerto ese maestro seguirá siendo maestro! (…) Ese maestro es el mártir cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos, doblemente, ganar la batalla que hemos emprendido contra el analfabetismo».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 3