Lecturas

Se cumplen hoy 208 años del natalicio de Luis Braille

Se cumplen hoy 208 años del natalicio de Luis BrailleLa Habana.- Este cuatro de enero se cumple el aniversario 208 del natalicio del francés Luis Braille, quien ideó un método de lectoescritura al tacto, el cual es utilizado hoy por millones de invidentes de todo el mundo.

El sistema cuenta con seis puntos, de cuya combinación se logran 63 figuras, válidos para representar letras, números, sistemas ortográficos y matemáticos, así como el pentagrama musical adaptado para el uso de ese sector poblacional.

En Cuba, se han hecho campañas de alfabetización para discapacitados, la última de 1979 a 1983, en la que aprendieron la lectoescritura Braille más de mil 500 personas, lo que le valió a Cuba el premio Nadezhda Krupskaya, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente funcionan en el país 27 escuelas especiales incluida una para sordos ciegos, un centro nacional de rehabilitación para ciegos y débiles visuales, dos imprentas Braille y áreas especiales de lectura para ciegos.

También se publican una revista denominada Faro, un boletín de la Asociación Nacional del Ciego y textos en el método de puntos para la Feria Internacional del Libro dirigidos a las personas con la referida discapacidad.

Gracias a la introducción del Braille en Cuba, cada día son más los graduados como profesionales y técnicos, entre ellos abogados, maestros, psicólogos, periodistas, fisioterapeutas, músicos y afinadores de piano. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × = catorce