Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Las Tunas ya tiene su Casa de la Música

Las Tunas ya tiene su Casa de la Música

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas ya tiene su Casa de la Música Las Tunas.- En una casona antigua del centro de esta ciudad, justo en la calle Vicente García, quedó inaugurada la Casa de la Música, que lleva el nombre del insigne músico tunero Emiliano Salvador.

Quien visita el lugar se sumerge en un misticismo y ambiente cultural únicos, creados a partir de las paredes decoradas con imágenes de afamados intérpretes de la música, amenizadas con las actuaciones en vivo de conjuntos y solistas, herederos todos de la impronta de Barbarito Diez, Pepe Delgado y Cristino Márquez.

«Es un muy buen espacio en el que se puede disfrutar un delicioso coctel y otras ofertas gastronómicas, en un ambiente armonizado por la genuina música cubana. Es un lugar que se necesitaba realmente en la ciudad», comentó a Tiempo21 Eddy Crespo.

Las Tunas ya tiene su Casa de la Música De acuerdo con la directora de la institución, Iraida William, con la apertura de la Casa se incrementará la presencia de las orquestas y solistas tuneros en la programación cultural de la ciudad.

«El objetivo esencial será difundir y promover la música que se hace en esta oriental provincia. La Casa es espaciosa y tiene una sala para las presentaciones de las unidades artísticas que se dedican a la música de concierto. También tiene un gran patio ideal para tertulias y peñas de agrupaciones y solistas», comentó la también trovadora.

¿Cómo han organizado la programación de la Casa?

«La programación tendrá como esencia siempre la música tradicional cubana. Queremos que se convierta en el principal valor de la Casa. Aunque, también abogamos, que sea la institución que acoge durante toda la semana a aquellos que deseen ofrecer su arte en un ambiente de descarga y deleite, ya sean profesionales o aficionados.

«Después de las presentaciones en vivo, continúa la música grabada hasta la 1:00 a.m., oportunidad para el bailador de acercase a los orígenes de la danza popular y las nuevas tendencias».

¿Cuánto valdrá la entrada?

Las Tunas ya tiene su Casa de la Música «El precio respecto a otras instalaciones de la ciudad es diferenciado. Por ahora solo serán 25 CUP. Esto puede variar según la calidad del músico o la agrupación que se presente.

«El logro más importante de la Casa es mantener vivo los géneros netamente cubanos, además de representar un estímulo para su creación y para ello trabajaremos».

La iniciativa incrementará la presencia de las orquestas y solistas de Las Tunas, los músicos tienen muchas expectativas con el nuevo proyecto.

«Es un sueño hecho realidad. Lo reclamamos y aquí esta. El nacimiento de este sitio donde han de converger todo tipo de estilos y modas, más que una opción esperanzadora, es un propulsor para la identidad criolla», destacó Giudel Gómez, director de la Orquesta de Cámara de Las Tunas.

«Lo bueno de la Casa es que acerca al público joven a otro tipo de música; uno se percata de que también nos podemos divertir con la música tradicional», dijo el joven profesor Leandro Mastrapa.

La belleza del lugar, donde se conjugan elementos de la naturaleza y la arquitectura colonial, es otra de las grandes atracciones.

«Me gusta la casa, tiene un doble encanto: buena música y un espacio con un valor patrimonial indiscutible, que enamora, transmite serenidad, invita a conocerla», comentó Isailín Piña.

La Casa de la Música Emiliano Salvador es desde ahora el hogar expreso del gusto estético-tradicional más autóctono en Las Tunas, entremezclado con la modernidad tecnológica y confluyendo ambos en un espacio histórico y patrimonial.

Abogará por las expresiones musicales emergentes en el panorama musical contemporáneo. Y constituirá otro espacio moderno y confortable, típico de la vida citadina a la que aspiramos todos los tuneros.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + cinco =