Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Desde 1953 Fidel avizoró el programa nuclear cubano

Desde 1953 Fidel avizoró el programa nuclear cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lino Lubén Pérez
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada dio a conocer, en esta capital,  una cronología sobre la percepción de ese tipo de energía que tenía el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en fecha tan temprana como el 26 de julio de 1953.

Fidel y el programa nuclear cubano titula, la institución, la sucesión de pronunciamientos en torno a su uso y que a continuación transmitimos.

1953.-Seis años antes del triunfo de la Revolución, el joven abogado Fidel Castro afirmó en su célebre alegato La Historia me Absolverá:

«Por otra parte, las posibilidades de llevar corriente  eléctrica hasta el último rincón de la Isla son hoy mayores que nunca, por cuanto es ya una realidad la aplicación de la energía nuclear a esa rama de la industria, lo cual abaratará enormemente su costo de producción».

1968.- «La energía del futuro, la energía fundamental, la energía de la cual deberá depender imperiosamente la humanidad del futuro es la energía nuclear», dijo en su discurso pronunciado en el VII aniversario de Playa Girón, el 19 de abril de 1968.

1969.- El ocho de enero de 1969, en el X aniversario de su entrada en La Habana, Fidel inauguró el Instituto de Física Nuclear (IFN), de la Academia de Ciencias de Cuba, que sirvió de base para la concepción de un programa de desarrollo nuclear en el país.

1974.- Se creó la Comisión Nacional para el Uso Pacífico de la Energía Atómica y Aplicaciones de la Energía, y en 1976, como parte de un Convenio Intergubernamental suscrito con la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas, se acordó construir la primera Central Electronuclear (CEN).

1980.- Surgió la Comisión de Energía Atómica de Cuba (CEAC) y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN), su brazo ejecutivo.

1986.-El dos de mayo de 1986 el representante republicano por el estado de la Florida, Michael Bilirakis, envió una carta a Fidel sobre la construcción de la central electronuclear de Juraguá.

El 12 de junio de ese año Fidel transmitió su respuesta a Bilirakis. En el texto de su carta expresó: «Ningún país vecino debe sentir preocupación o inquietud al respecto, pues Cuba, de manera responsable, observa y observará las regulaciones establecidas, trabajará por la ampliación y perfeccionamiento del sistema de seguridad internacional hoy vigente, se pronuncia por una mayor colaboración y mutua información entre los estados vecinos que posean facilidades núcleo energéticas, y toma desde ahora todas las medidas previsibles para garantizar la explotación segura de esta fuente de energía, indispensable al avance de la economía nacional.» Revista Nucleus, No. 1, 1986.

1987.- Quedó inaugurado el Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear (CEADEN), con la presencia de Hans Blix, entonces Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El CEADEN se fundó para desarrollar investigaciones aplicadas en física nuclear, radiobiología, ciencia de los materiales, química analítica y electrónica nuclear, así  como la asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías y equipos médicos.

1992.-Discurso pronunciado el cinco de septiembre:
«No nos quedó otra alternativa que paralizar la construcción de esa obra, la más importante de Cienfuegos y posiblemente una de las más importantes del país. Lamentablemente, las autoridades rusas, después de cambiar totalmente las relaciones de intercambio comercial entre ambos países y suspender unilateralmente todas las relaciones de colaboración, han propuesto continuar la CEN en términos y condiciones que hacen totalmente imposible ese objetivo».

«Hay alrededor de 1500 trabajadores preparados durante un montón de años, hay cientos de ingenieros y técnicos. Nosotros proponemos que no dispersemos tampoco esa fuerza, darle un empleo allí en el mantenimiento y en otras cosas, en cualquier parte, pero mantener esa fuerza, de manera de conservar todos los recursos humanos que hemos preparado y que hemos creado para la construcción y para la puesta en marcha de la Central Electronuclear».

2010.- El 22 de agosto de 2010 se reunió con cuatro especialistas cubanos para analizar el impacto de la proliferación de las armas nucleares en el cambio climático.
Sus preocupaciones aparecieron en varias reflexiones publicadas durante ese año en la prensa: «El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad. Así lo previó el científico Albert Einstein, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva.»

2016.-El 28 de octubre de 2016, en las jornadas por su cumpleaños 90 y el aniversario 29 de la creación del CEADEN se entregó a José Ramón Fernández, quien había estado presente en aquel acto fundacional, un cuadro en nombre de los trabajadores de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

El texto del mensaje expresó: «Del colectivo nuclear, por su contribución al desarrollo del programa nuclear cubano».

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis