Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Con Muebles Ludema siempre se puede contar

Con Muebles Ludema siempre se puede contar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con Muebles Ludema siempre se puede contarJorge Pérez Cruz

Las Tunas.- No se equivocaron las autoridades cuando confiaron a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Ludema, de Las Tunas, el avituallamiento del proyecto del hotel Manzana, la instalación turística de más alto estándar de Cuba, que se edifica en Ciudad de La Habana.

«De antemano sabíamos el reto que significaban esas producciones, pero confiábamos en el colectivo laboral, en sus experiencias, conocimientos y sentido de pertenencia», asegura el ingeniero Olmedo Rojas Ching, director de la unidad.

Y lo hace con la satisfacción del deber cumplido en un año en el que tuvieron que sortear con tino y empeño recortes en el consumo de portadores energéticos e hicieron del ahorro en general y la diversificación otra fuente de ingresos.

Es cierto, como se dio a conocer oportunamente, que el Estado protegió a las actividades productivas vinculadas con los programas estratégicos de desarrollo del país y estas labores son prioridad por lo que significan en la disminución de importaciones y en la garantía del crecimiento sostenido de la industria del ocio en el país. Aquí hay un buen ejemplo.

«Nosotros lo asumimos como gran un desafío, pero no podíamos defraudar la confianza depositada y eso lo tuvimos en cuenta siempre», confirma Luis Cruz Ortiz, secretario del Buró Sindical del centro.

De la preparación…

No fue llegar y plantar. Un pedido de esta naturaleza y magnitud exigía de acciones determinadas de capacitación y de tecnologías más avanzadas…

«Y no nos faltaron», enfatiza Olmedo y reseña que la preparación fue decisiva y habla de intercambios técnicos con proveedores de productos específicos para facilitar que el proceso fluyera.

Recuerda el directivo que como garantía de la entrega solicitada se puso en marcha una inversión, cuya primera parte, ascendente a 800 mil pesos, ejecutaron en solo ocho meses con la decisiva participación de los trabajadores del área de mantenimiento y los proveedores extranjeros.

La renovación tecnológica incluyó, entre otros medios, sierra de corte neto, copiador de 12 cabezales, y cabina para la aplicación de productos de acabado y secado bajo régimen de control, «son, en definitiva, equipos para el procesamiento mecánico de la madera y el área de aplicación de pinturas para dar terminación a los muebles», aclara Olmedo.

Todos los obreros vinculados directamente a las máquinas instaladas reconocen entre sus virtudes que son aliadas de la seguridad y salud en el trabajo, pues lo humanizan, y disminuyen los riesgos de accidentes laborales; al tiempo, que impulsan la productividad y son garantes de mayor calidad del producto.

La ejecución…

Atestiguan que las labores asociadas a la tarea comenzaron en junio del 2016, pero los meses más fuertes fueron agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando cumplieron la producción.

«Para el colectivo fue muy estimulante las visitas de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; y, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, quienes departieron con los trabajadores y se interesaron por los resultados generales de la Unidad», remarca Cruz Ortiz.

«Nos enfrentamos a 168 diseños diferentes de muebles con una amplia gama de textiles, alrededor de 70, dotados de disímiles colores y texturas. También como parte del proceso de aseguramiento de la producción se trabajó de manera cooperada con una empresa portuguesa», abunda el director.

Tanto Olmedo como Luis coinciden en que la creatividad de los trabajadores y su empeño de cumplir hicieron posible conjugar de forma ágil e inteligente, los conocimientos acumulados, los nuevos saberes adquiridos y la novedosa tecnología.

De los innovadores y racionalizadores…

Sin embargo, también hubo que recurrir al ingenio de los innovadores y racionalizadores del centro, un ejército imprescindible para enfrentar contingencias. Lo demostró Eroide Limonta Cutiño, el jefe de brigada del departamento de maquinado.

Así lo recuerda el talentoso anirista: «Casi todo el mundo miraba la maquinaria y allí no estaba la respuesta. Era muy riesgoso asumir aquel diseño con los hierros disponibles.

«Parecía que definitivamente el problema no tenía solución en los dominios de la tecnología disponible y la decisión estaba tomada: importar de Portugal las bases circulares para las mesas centro de este proyecto.

«Entonces comencé a pensar cómo resolver la situación y se me ocurrió la idea de diseñar un implemento que pudiéramos acoplar al torno tradicional, buscarle la vuelta y fabricar ese elemento que ayudara a eliminar el peligro para los operarios».

La idea consistía en incorporar un peculiar aditamento a la lijadora de superficie para hacer las bases circulares de las mesas, tal y como lo solicitaba el proyecto, y ya ve las mesas quedaron que nada tienen que envidiarles a las producidas en otros países.”

La economía nacional se ahorró esas molestias y las finanzas que tendría que gastar para satisfacer las exigencias de los clientes, cada vez más pretensiosas, en correspondencia, claro está, con el interés de continuar elevando la calidad del producto turístico cubano.

En resumen…

Los trabajadores de la UEB Muebles Ludema cumplieron desde noviembre el exigente pedido, sin descuidar otros encargos estatales e impusieron récord histórico de venta al facturar 17,4 millones de pesos, una cifra que supera en casi cuatro millones el plan de 2016.

El éxito también se lo atribuyen al resorte que significó el movimiento En las sendas del Triunfo, liderado por la Central de Trabajadores de Cuba con el objetivo declarado de incitar al movimiento obrero a vencer los planes de producción del año y a mejorar el funcionamiento sindical.

En Muebles Ludema la salud se expresa en cifras, hasta ahora preliminares, cierran la información: Sobrecumplimiento del plan en un 35%; intensidad energética al 80%; y utilidades superiores a los 5,5 millones de pesos.

Así dan continuidad a una labor coronada con la categoría de Vanguardia Nacional conquistada de forma consecutiva en los años 2014 y 2015, y defienden el propósito de repetir la conquista con los resultados de este período.

No obstante, hay una deuda pendiente, una inquietud que puede atenuar los ímpetus: ¿Cómo lograr mayores ingresos si ya abrazan los límites posibles de sus incrementos productivos?

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = siete