Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Ataque terrorista causa 35 muertos en centro nocturno de Estambul

Ataque terrorista causa 35 muertos en centro nocturno de Estambul

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estambul.- Al menos 35 muertos, uno de ellos guardia de seguridad, y 40 heridos causó hoy un ataque armado en un centro nocturno de Estambul en el estrecho del Bósforo donde se festejaba el comienzo del año 2017.

Todos los canales televisivos de Turquía, sometidos a una ley mordaza oficial acentuada tras la intentona golpista de julio, reportaron que ocho de los lesionados están en estado crítico.

Según las primeras informaciones difundidas aquí, la acción violenta fue ejecutada por hasta tres terroristas que se comunicaban en idioma árabe, y uno de ellos fue abatido por efectivos policiales presentes en el club de élite Reina, situado a orillas del Bósforo en el barrio de Ortakoy.

El lugar tenía un aforo de alrededor de 500 personas, muchas de ellas jóvenes que acudían en grupos de amigos y familiares para los festejos de fin de año, y algunos asistentes se lanzaron a las gélidas aguas del estrecho víctimas de pánico para escapar de la violencia, relataron testigos.

De acuerdo con una fuente oficiosa, un policía fue baleado mortalmente por un extremista disfrazado de Papá Noel o Santa Claus a la entrada del club Reina, donde luego supuestamente abrió fuego de modo indiscriminado con fusiles Kalashnikov junto a otros cómplices.

Ortakoy es una pintoresca localidad junto al Bósforo muy frecuentada por turistas y justo ayer mostró un intenso movimiento de extranjeros que, pese a las bajas temperaturas y una llovizna persistente, recorrían sus cafés, restaurantes y calles de fachadas con estilo otomano.

Hasta el momento ninguna organización se atribuyó la autoría del atentado, pero analistas en esta ciudad turca vincularon la matanza a una presunta respuesta del Estado Islámico (EI) por la posición de Turquía cercana a Rusia en el conflicto de Siria.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y el de su homólogo ruso, Vladimir Putin, impulsaron una iniciativa para apoyar el alto el fuego en Siria y el regreso a las negociaciones entre las autoridades de Damasco y la oposición.

Justo ayer, 31 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 2336 en su última sesión del año promovida por Ankara y Moscú en coordinación con Damasco para validar el armisticio en vigor desde el día 30.

Moscú y Ankara incorporaron al texto recomendaciones de algunos gobiernos, en particular acciones para garantizar el cumplimiento del alto el fuego por los beligerantes y la organización de un encuentro entre delegaciones del Estado sirio y los opositores en Astaná, la capital kazaja, este mes.

Anoche, las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a ocho miembros del EI en Ankara, la capital del país, acusados de planear un ataque terrorista.
Esta nación euroasiática sufrió en el recién concluido 2016 una decena de atentados en sus principales ciudades perpetrados por el DAESH, nombre árabe de EI, y los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo que el gobierno vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Sólo en Estambul, el 12 de enero murieron 11 turistas alemanes y otras 16 personas fueron heridas en un ataque suicida del DAESH en la histórica zona de Sultanahmet, y el 19 de marzo en la también turística avenida Istiklal perecieron otros cuatro extranjeros y decenas resultaron lesionados.

Los días 7 y 28 de junio dos nuevos ataques, atribuidos al TAK y al EI, dejaron respectivamente 11 muertos en el centro de Estambul, cerca de la Universidad, y 47 en el aeropuerto internacional Atatürk.

La última de estas acciones ocurrió de nuevo aquí el 10 de diciembre en un doble atentado del TAK perpetrado contra las unidades de policía destinadas a cubrir un encuentro de fútbol en el estadio del Besiktas y que causó 44 muertos y 155 heridos. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = nueve