• Portada
  • Cuba
  • Promueve Fondo Cubano de Bienes Culturales patrimonio artístico
Cuba

Promueve Fondo Cubano de Bienes Culturales patrimonio artístico

La Habana.- Un año marcado por la defensa de los valores estéticos y patrimoniales de la nación resultó este 2016 para el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), empresa dedicada hace más de 40 años a la promoción y comercialización de obras artísticas.

Según especialistas de la entidad, alrededor de 35 muestras individuales y colectivas con talentos emergentes y creadores consagrados fueron organizadas por el sistema de galerías del país, entre ellas Orígenes, con presencia también en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Se exhibieron además, La historia es de quien la cuenta II, de Duvier del Dago; Crimen perfecto, de Linet Sánchez; Espirales, del Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, y Estados, de Lud López.

Como cada año, el FCBC convocó a sus tradicionales eventos feriales: Arte para Mamá durante el mes de mayo y Arte en La Rampa en el período estival, dedicada en esta ocasión al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro y al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz.

Del seis al 18 de diciembre se celebró la XX Feria Internacional de Artesanía FIART 2016, en la cual coincidieron 26 espacios institucionales de diferentes provincias, 243 artesanos cubanos, 77 extranjeros de 17 países y siete áreas de entidades como ARTEX, EGREM, Génesis, el Instituto Cubano del Libro, entre otras.

Asimismo, en la provincia de Villa Clara se realizó la novena edición de la Fiesta de la Moda Exuberarte, cita que permitió mostrar el trabajo de varios diseñadores en atractivas pasarelas, y motivó la reflexión a través de conferencias, exposiciones y otras actividades de extensión social.

De acuerdo con el boletín anual del FCBC, el rendimiento de su labor mercantil durante el año 2016 resultó superior con respecto al período anterior, con ingresos en CUC y CUP de 170.9 y 122 por ciento, respectivamente.

El plan de exportaciones se sobrecumplió al 124.8 por ciento, indicador que contribuye al aporte que, desde la empresa, se hace al sistema de la cultura y se traduce en una mayor gestión divulgativa de los artesanos y artistas de su nómina.

Para el 2017 nuevos desafíos se ha trazado el FCBC; el más importante, sin duda, continuar promoviendo la identidad cultural cubana para ofrecer a los clientes productos genuinos con mejores estándares de calidad.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 20