Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La cultura en Las Tunas, más allá de las tradiciones

La cultura en Las Tunas, más allá de las tradiciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los eventos tradicionales de cultura y las presentaciones de grupos artísticos, continuaron en la provincia de Las Tunas en el 2016 con la acostumbrada aceptación popular, en particular las artes escénicas que conquistaron la mayor cantidad de lauros.

La agrupación Teatro Tuyo cerró otro año excepcional por los reconocimientos recibidos, entre ellos la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular a personalidades y colectivos.

El estímulo lo recibió su director Ernesto Parra, quien fue el alma del Tercer Taller de Payasos, con la participación de profesores del país y otras latitudes.

Con posterioridad, Teatro Tuyo ganó el Premio de la Crítica 2016 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por la obra Superbandaclown.

En la XXV Feria del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, la Editorial Sanlope presentó tres textos: Estaciones o escapar al delirio, poemas de Niurbis Soler; Galería del verso, de Jorge Luis Peña; y Combate de Santa María del Ocujal, Copo del Chato, del historiador Omar Villafruela.

A nivel territorial, los lectores tuneros tuvieron acceso a más de 300 títulos y 40 mil ejemplares ofertados en la Feria del Libro, en la que fue homenajeado el escritor de la localidad Antonio Gutiérrez.

Por su cuaderno Gestos Brutales, José Alberto Velázquez recibió el premio La Puerta de Papel, que se otorga a las más distinguidas publicaciones de las editoriales provinciales.

En el 2016 Las Tunas desarrolló  la edición 23 del Festival de Apreciación Cinematográfica CINEMAZUL, en el que se efectuaron cinedebates competitivos con la presencia de la actriz Eslinda Núñez y el director  Manuel  Herrera.

Otro festival, El Quinto Sol, tuvo lugar en la capital provincial, dedicado a homenajear al escritor Guillermo Vidal (1952-2004), reconocido por su aporte a la literatura cubana en la década del 80 del pasado siglo y por importantes obras como La saga del perseguido, premio Alejo Carpentier en novela, y Las manzanas del paraíso, texto laureado en el Casa de Teatro, de República Dominicana.

La Jornada Cucalambeana, el evento cultural más identitario del territorio, llegó a su edición 49, con sus acostumbrados guateques campesinos, danzas tradicionales, exposiciones de artes plásticas y de artesanía popular, controversias, cultura culinaria y recitales poéticos, para homenajear a Juan Nápoles Fajardo en su 147 cumpleaños, el primero de julio.

En los concursos competitivos de la Jornada, triunfaron el pinareño Sindy Manuel Torres, en repentismo; la villaclareña Caridad González, en décima escrita con el premio Cucalambé; el tunero Reinier Hernández, en el de glosa; y los locales Eliades Ávalo, Alina Gallardo y el dúo Martha Cruz–Antonio Luque, en paisaje, Artesanía y Arte Popular, respectivamente.

Para la orquesta Isaac Nicola, el 2016 fue un año especial, por haber representado a Cuba en el Primer Festival Internacional de Guitarra, en Colombia, junto al maestro Leo Brouwer.

La cultura  de Las Tunas perdió a personalidades de reconocido aval, como José Reynerio Valdivia, fundador del Festival de Magia Ánfora, a quien se le dedicó la edición del 2016.

Fallecieron también Dioscóride Borges, un reconocido luthier del país, especializado en la construcción de instrumentos musicales de cuerdas pulsadas, así como Edilberto Agüero (Zabala), fundador de los carnavales de la ciudad y exdirector de Estampas Tuneras, la más popular de las comparsas de la localidad.

Los tuneros sintieron también el deceso de Héctor García Soto, biznieto del Mayor General Vicente García, quien en el estado de La Florida, Estados Unidos, donde residía, guardó la bandera que fue arriada en la embajada cubana, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas en enero de 1961.

Posteriormente García Soto donó el estandarte a la Plaza de la Revolución Vicente García, y cuando se restablecieron las relaciones en el 2015, la simbólica bandera ocupó un lugar en una sala de la embajada.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − dos =