• Portada
  • Cuba
  • Rinden en Perú homenajes a Fidel Castro y Che Guevara
Cuba

Rinden en Perú homenajes a Fidel Castro y Che Guevara

Lima.- Diversas organizaciones políticas y sociales peruanas realizaron hoy homenajes al líder histórico cubano, Fidel Castro, tras un mes de su partida, al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y al 58 aniversario del triunfo de Revolución de 1959.

El tributo tuvo lugar en el Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación, cuyo auditorio fue rebasado por concurrentes de varias generaciones y tuvo como principal orador al veterano luchador social Ricardo Gadea, presidente del comité organizador de la conmemoración, el próximo año, de los 50 años del último combate de Che Guevara.

Gadea resaltó la talla histórica de Fidel Castro, «porque logró conducir a su pueblo y llevarlo a la victoria guerrillera y a la de playa Girón y el imperialismo jamás pudo vencerlo», sostuvo.

Destacó la gran amistad y el compañerismo entre Fidel y Che, a quienes calificó de  ejemplos de ética y moral, «a quienes hay que tener presentes ahora que el mundo atraviesa una crisis no sólo política, económica y ambiental sino también de valores».

Advirtió que el imperialismo ha demostrado que «es capaz de desaparecer países enteros en nombre de la democracia y la libertad» y 2017 será un año de grandes luchas en el mundo y, obviamente, también en Perú.

Nicolás Noriega, cuyo padre trabajaba en el leprosorio de Guía, en Lima, donde pasó una temporada Che Guevara en un periplo juvenil latinoamericano, relató los recuerdos que su progenitor guardaba del revolucionario y de su amistad con el notable revolucionario y científico Hugo Pesce, director del lugar, quien lo acogió.

El cónsul cubano en Lima, Andrés Oca, agradeció el homenaje y leyó un mensaje del embajador de Cuba, Sergio González, quien destacó la importancia del aniversario 58 del triunfo revolucionario en la isla.

«Evocamos la trayectoria de Fidel y sabemos que su pensamiento seguirá agigantándose conforme pasen los años, así como la imagen del Che emana a todos los países del mundo; sus legados permanecerán» en todo el mundo, expresó el diplomático.

Nicolás Picado, funcionario de la Embajada de Venezuela, exaltó la confraternidad reinante en el homenaje, en el que también se recordó al expresidente Hugo Chávez.

Señaló que Fidel, Che y el líder bolivariano «son faros que siempre iluminarán y por eso es importante recordarlos y tenerlos presente como ejemplo».

El homenaje incluyó una parte cultural con la presentación de artistas de posiciones progresistas como lo cantautores Margot Palomino, Julio Humala, Kiri Escobar, Jorge Millones, Piero Bustos, Willy Barreto, Antonio Zevallos y otros. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Países del ALBA-TCP abogan en Cuba por fortalecer integración

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + = quince