Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Tradiciones en la Nochevieja

Tradiciones en la Nochevieja

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tradiciones en la Nochevieja

Las Tunas.- Faltan pocos días para decir adiós al año 2016 y recibir el 2017, un tiempo en el cual evaluamos resultados teniendo en cuenta el cumplimiento de propósitos, de nostalgia por las personas que están ausentes, de alegría por los que podemos abrazar y besar justo cuando el reloj marca la medianoche o de aquellos que estando lejos nos recuerdan y lo hacen saber mediante llamadas telefónicas, mensajes y los más diversos modos.

Así celebramos la Nochevieja, que comprende desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero y deviene festividad caracterizada por sus rituales alegres y jocosos que varían en dependencia de cada región.

En Cuba este es un tiempo propicio para visitarnos, saludarnos y desearnos muchas cosas buenas, en el cual también ya se hace habitual el compartir entre familiares, amigos o vecinos la cena de la última noche del calendario.

Suelen distinguir la ocasión los platos tradicionales de la cocina cubana como el cerdo asado, el congrís, la yuca o el casabe. Además del brindis, sea con ron, vino, sidra o cerveza y la música alegre.

Las más insospechadas iniciativas se ponen en práctica entonces, como quemar un muñeco de trapo en medio de la calle, para que con él se disipen las experiencias negativas del pasado.

Igual connotación se le concede a la acción de lanzar agua desde los balcones o baldear la casa, en franca alusión a un inicio limpio y bueno para el próximo almanaque. Gestos a los cuales se les imprime optimismo y esperanza.

Algunos prenden velas con la intención de iluminar el camino. Otros lanzan globos al aire como signo de paz, cantan, chiflan, se besan y abrazan, hacen sonar cualquier tipo de objeto o instrumento y se suman a la algarabía y voces que repiten una misma expresión: Feliz Año Nuevo.

Mientras que en varios países se estila comer doce uvas acompañando las campanadas que anuncian la llegada del nuevo año, entre varias tradiciones, en este archipiélago se juntan deseos para atraer la armonía, la prosperidad y el amor.

De tal modo en la celebración de la Nochevieja, este 31 de diciembre, volveremos a reafirmar propósitos, avizorando sueños realizables y metas alcanzables en el plano familiar, laboral y social, en una especie de empezar otra vez, con más ganas y mayores empeños.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 1