Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Palestina-Israel, un 2016 sin grandes cambios

Palestina-Israel, un 2016 sin grandes cambios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por Manuel Vázquez
El Cairo.- En el ámbito interno 2016 terminó en líneas generales para Israel y Palestina tal como empezó: con regulares incursiones israelíes en territorios, pueblos y ciudades palestinas, las cuales con frecuencia terminan sumando víctimas civiles a una larga lista que comenzó a escribirse hace más de 50 años.

Además de las ya tradicionales protestas públicas palestinas, pacíficas mientras las tropas israelíes no inician la violencia, en numerosas ocasiones se registró la reacción, individual (y en ocasiones excesiva) por parte de ciudadanos  palestinos ante los ocupantes en la forma de ataques con armas blancas.

Como consecuencia de ello, desde octubre de 2015 hasta fines de 2016 más de 240 palestinos fueron muertos por los efectivos de Tel Aviv, en varias ocasiones en claras ejecuciones extrajudiciales, incluso documentadas en videos de aficionados.

De otro lado, como muestra del desbalance brutal de poder entre ocupantes y ocupados, en ese periodo murieron 38 israelíes.

Todo ello se enmarcó en el proceso de paz estancado desde 2014, y en el contexto del fracaso en 2016 de las iniciativas conciliadoras propuestas por Francia y Egipto, en el cual Tel Aviv demanda el reconocimiento de Israel como Estado judío, y la Autoridad Nacional Palestina pone como premisa innegociable el cese de la colonización israelí.

Es previsible que dada esa realidad cualquier esfuerzo internacional destinado a mediar en el diferendo israelo-palestino esté de antemano condenado al fracaso en 2017.

Además, y para desgracia del pueblo palestino, durante 2016 se mantuvieron las divisiones internas entre varios de sus partidos políticos, principalmente Al Fatah, asentado en la Cisjordania ocupada, y Hamas, que gobierna desde 2017 en la Franja de Gaza.

Dentro de Israel el gobierno de Benjamin Netanyahu, con mayoría en el Knesset (Parlamento), concluyó 2016 en medio de cierta estabilidad política y económica, con el valor agregado de haber logrado recibir de Estados Unidos una partida de ayuda militar ascendiente a tres mil 800 millones de dólares anuales, la mayor registrada hasta ahora.

Ya en diciembre a Israel arribaron sus primeros cazabombarderos invisibles F-35, de manufactura norteamericana, parte de un lote total que Tel Aviv espera que sea de unas 50 aeronaves.

De esa manera, entre otras motivaciones, la administración Obama intentó complacer a sectores políticos israelíes molestos con el acuerdo nuclear internacional alcanzado en 2015 con Teherán, al cual se oponen rotundamente.

Sin embargo, con la sorprendente abstención de Washington el 23 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU (CS) aprobó una resolución, la 2334, que pide poner fin a los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas.

El documento sancionado en el CS demanda que «Israel cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental».

Resalta asimismo que las colonias israelíes, consideradas por la ONU como ilegales, «ponen en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados» (Israel y Palestina).

La votación se produjo a pocas semanas de que el Knesset aprobara en «primera lectura» un proyecto de ley que daría respaldo jurídico con carácter retroactivo a numerosos asentamientos (ilegales) israelíes en territorios palestinos ocupados.

Para Zehava Galon, líder del partido israelí Meretz, la resolución 2334 del CS fue «el resultado directo de la ley en curso en el Knesset para legitimizar jurídicamente los asentamientos; con Israel habiendo perdido toda su vergüenza, y el mundo agotado su paciencia».

Así, al menos en la arena internacional la realidad palestina e israelí pudiera sufrir cambios, pero ligeros, teniendo en cuenta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es partidario decidido de las políticas israelíes. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × ocho =