• Portada
  • El mundo
  • Prevén recolectar firmas para repostular a Evo Morales en Bolivia
El mundo

Prevén recolectar firmas para repostular a Evo Morales en Bolivia

La Paz.- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de La Paz, estudia hoy recolectar más de un millón de firmas para pedir un referendo sobre la repostulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los comicios de 2019.

De acuerdo con el titular de Fejuve, Jaime Vera, el proceso de recogida de rúbricas comenzará el 7 de enero en un cabildo nacional que se celebrará en la localidad de Viacha, del departamento paceño.

Luego vamos a seguir por el resto de los departamentos del país, dijo Vera.

El dirigente de Fejuve destacó la gestión de Morales en la última década, su trabajo para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso queremos que siga gobernando hasta 2005, expresó.

Consultado sobre el tema de convocar a una consulta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi declaró que esta es una iniciativa ciudadana.

No obstante, dijo, el IX Congreso del MAS, recién celebrado en Santa Cruz, aprobó cuatro caminos enmarcados en la constitución para lograr la candidatura de Evo en los próximos comicios.

El primero de ellos plantea una reforma al artículo 168 de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y sustentada por la firma de al menos 20 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral.

Otra opción es modificar ese artículo mediante una ley adoptada en el Parlamento por dos tercios de los votos.

También está la posibilidad de que el jefe de Estado renuncie seis meses antes de cumplir su mandato, que concluye el 22 de enero de 2020, y se presente como candidato.

La cuarta opción es habilitar la candidatura mediante la interpretación de la Constitución por parte del Tribunal Constitucional. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − ocho =