Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Raúl: prevemos que economía cubana retomará crecimiento en 2017

Raúl: prevemos que economía cubana retomará crecimiento en 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Raúl: prevemos que economía cubana retomará crecimiento en 2017 La Habana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que la economía cubana retomará la senda ascendente en el 2017 y crecerá moderadamente alrededor del dos por ciento.

En el discurso de clausura del octavo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que para lograr el crecimiento de la economía en el venidero año, se deberán cumplir varias premisas: garantizar las exportaciones y el cobro oportuno de estas; incrementar la producción nacional para sustituir importaciones; reducir los gastos no imprescindibles y usar racional y eficientemente los recursos disponibles.

En medio de las dificultades continuaremos ejecutando los programas de inversiones, aseguró el mandatario.

En cuanto al plan y presupuesto para 2017 alertó que persistirán tensiones financieras y retos que pudieran recrudecerse en determinadas circunstancias; sin embargo, prevemos que la economía cubana recorra una senda ascendente y el Producto Interno Bruto crezca moderadamente el dos por ciento.

Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba, señaló, al tiempo que reconoció que no estamos satisfechos en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en los procesos negociadores.

Raúl llamó a superar la mentalidad obsoleta y llena de prejuicios contra el capital foráneo y a despojarse de falsos temores hacia éste, teniendo en cuenta que «no vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes».

También pidió asegurar la capacitación y preparación sistemática de cuadros y especialistas que negocian, y profundizar en deficiencias y errores del pasado para no cometerlos de nuevo.

Resaltó la importancia de otorgar especial interés a las inversiones en el campo de las fuentes renovables de energía para la generación de electricidad, uno de los sectores estratégicos para el país en su búsqueda por disminuir la compra de combustibles fósiles y avanzar en el cambio de la matriz energética.

Informó que en la reunión del Consejo de Ministros el pasado sábado se analizó el plan de la economía y el proyecto del presupuesto para el 2017, que fue evaluado hoy por el Parlamento cubano.

Dijo que no se evaluó la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano, teniendo en cuenta que se continúa trabajando en la propuesta de conceptualización.

Se espera, adelantó, que en el primer semestre del 2017 el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba apruebe la conceptualización del modelo económico social cubano y de desarrollo socialista, así como también el proyecto de plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, debatidos democráticamente, por mandato del VII Congreso del Partido, por los militantes del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que en la sesión del Parlamento hace un año advirtió que el desempeño de la economía en 2016 enfrentaría una tensa situación por la disminución de los precios de rubros exportables y afectaciones en las relaciones de cooperación con otros países.

Los hechos confirmaron esas proyecciones, apuntó el General de Ejército.

Detalló entre las limitaciones a la economía en el segundo semestre de 2016, la disminución de los suministros de combustibles y las tensiones financieras, que se agravaron y condujeron al decrecimiento del PIB en 2016 en 0,9 por ciento.

A pesar de todo ello se garantizó mantener los niveles de atención en la salud y la educación.

No hubo regreso a los apagones, ni el colapso de la economía cubana como auguraban malintencionadamente medios internacionales de prensa, aseveró.

Señaló que en medio de desfavorables escenarios para Cuba, se continuó cumpliendo con los compromisos para el pago de la deuda externa renegociada.

Sin embargo, no ha sido posible superar la situación transitoria que atravesamos en los pagos corrientes a los proveedores con cuyos fines se realizaron gestiones que permitirán aliviar el panorama descrito, describió.

Raúl agradeció la confianza de los socios comerciales de la Isla y aseveró que se restablecerá la normalidad en esta importante esfera para contribuir a sanear las bases de la economía y evitar la repetición de situaciones de este tipo en el futuro.

Subrayó los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, que se mantiene vigente, y ejemplo de ello es que Cuba sigue sin poder realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses, lo que impide llevar adelante potenciales negocios.

El mandatario cubano relató la tensión vivida con el paso por seis municipios del oriente cubano del poderoso huracán Matthew que dejó un gran saldo de destrucción de viviendas, centros educacionales, almacenes, hoteles, severas afectaciones a la infraestructura, pero sin lamentar la pérdida de vidas humanas, como sí sucedió en los demás estados ubicados en la ruta de este fenómeno meteorológico, incluido Estados Unidos.

Al hacer referencia al experimento que hace un quinquenio se ejecuta en las provincias de Artemisa y Mayabeque, Raúl mencionó que ha permitido poner en práctica principios organizativos y de funcionamiento de los órganos de Gobierno, y se logró deslindar funciones estatales de empresariales en el ámbito local. No obstante, detalló que se manifestaron deficiencias que impidieron la consolidación de ese modelo de gestión.

Sobre el uso del nombre y figura del líder de la Revolución, precisó que el Parlamento consagró hoy en Ley la voluntad expresada por Fidel hasta las últimas horas de vida.

Él nos legó su ejemplo imperecedero, irrenunciable optimismo y fe en la victoria, expresó.

Dijo que el mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante concepto de Revolución, hecho público el primero de mayo de 2000 y que millones de cubanos suscribieron en el ámbito de las actividades realizadas para rendirle homenaje póstumo.

Fidel se marchó invicto y su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios de hoy, de mañana y de siempre, y así lo demostraremos en la Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente el dos de enero, en ocasión del Aniversario 60 de la sublevación en Santiago de Cuba, el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en homenaje al Comandante y a la juventud, enfatizó.

Raúl envió felicitaciones al pueblo cubano en ocasión de celebrarse en pocas horas un aniversario más del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + dos =