Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > China enfatiza uso de espacio exterior con propósitos pacíficos

China enfatiza uso de espacio exterior con propósitos pacíficos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Beijing.- China enfatizó hoy que se adhiere al principio del uso del espacio exterior con propósitos pacíficos y se opone a la militarización y la carrera armamentística en el mismo.

En rueda de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Wu Yanhua, subjefe de la Administración Nacional del Espacio, comenzó por recordar que la industria espacial de China despegó hace 60 años.

Al presentar el libro blanco que repasa el desarrollo de esa industria desde 2011 y establece las principales tareas para el próximo quinquenio, expuso que el 24 de abril fue declarado Día Nacional del Espacio este año para suscitar el entusiasmo por la innovación en esa esfera.

Según el documento emitido en chino e inglés, titulado «Las actividades espaciales de China en 2016», el país desarrolla y utiliza los recursos espaciales en una manera prudente, toma medidas efectivas para proteger el entorno espacial para asegurar un espacio exterior pacífico y limpio, y garantiza que sus actividades espaciales benefician a toda la humanidad.

En el mismo, el Gabinete subraya que este Gobierno considera la industria espacial como una parte importante de la estrategia de desarrollo integral de la nación.

En el próximo lustro y más adelante, China defenderá los conceptos de desarrollo innovador, equilibrado, ecológico, abierto y compartido, y promoverá el progreso integral de la ciencia espacial, la tecnología espacial y las aplicaciones espaciales, a fin de contribuir tanto al desarrollo nacional como a la mejora del bienestar de la humanidad, indica el texto.

Afirma que los propósitos de las actividades espaciales de China son explorar el espacio exterior y fortalecer la comprensión de la Tierra y el cosmos; promover la civilización humana y el progreso social; satisfacer las demandas del desarrollo económico, científico y tecnológico, la seguridad nacional y el progreso social; y proteger los derechos e intereses nacionales y reforzar su fuerza general.

También China planea comenzar a ofrecer servicios básicos a los países a lo largo de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI en 2018, agrega el manuscrito.

De acuerdo con Wu, esta nación ha dado grandes pasos en el vuelo espacial tripulado, la exploración lunar, el sistema de navegación BeiDou y el sistema de observación de alta resolución de la Tierra.

El libro blanco presentado este martes establece que en el venidero lustro se continuará trabajando en los fundamentos básicos de la industria espacial.

Igualmente adelanta que para el 2018, la sonda Chang’e-4 realizará el primer aterrizaje suave en el otro lado de la Luna mientras se prevé que para 2020 se lance la primera sonda china a Marte para una exploración en órbita e itinerante, y una red BeiDou, que consta de 35 satélites, y que proporcionará servicios de navegación completos en todo el mundo.

Wu aclaró que el gigante asiático mantiene unos 100 acuerdos de cooperación espacial con unos 30 países, y recalcó el objetivo de esta nación de convertirse en una potencia espacial para 2030. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = tres