Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Grupos criminales en México disponen de fuerte armamento

Grupos criminales en México disponen de fuerte armamento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

México.- El crimen organizado en México dispone hoy de poderoso armamento muchas veces superior al utilizado por las fuerzas armadas y cuerpos policíacos que combaten sus actividades, según reportes oficiales y de prensa.

El arsenal en manos de los delincuentes en México es para aterrarse, sostiene hoy el diario El Sol de México.

Menciona cohetes antitanque de los tipos M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37 milímetros, aditamentos lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros, granadas de fragmentación, fusiles Barret calibre 50 milímetros, subametralladoras y pistolas FN Herstal de fabricación belga, conocida como Five-Seven.

Esta última, por sus características técnicas, así como por las cualidades de su munición -subsónica, trazadora y de penetración-, es capaz de traspasar blindajes. Es la llamada “matapolicías”, añade el rotativo.

Son armas que les han sido ocupadas a estos grupos dedicados al narcotráfico, según el estudio Tráfico de armas, entorno, propuestas legislativas y opinión pública, del investigador parlamentario Jesús González.

Entre los múltiples decomisos, en septiembre pasado, en Sinaloa, el Ejército incautó cinco armas largas, entre ellas un Barret calibre 50 milímetros, tres AK-47 calibre 7.62 por 39 milímetros, y un Ruger mini 14 calibre.

De acuerdo al IV Informe de Labores de la Secretaría de Defensa Nacional, el año pasado fueron aseguradas seis mil 700 armas y destruidas 22 mil 292.

En 2016 tanto el Ejército como la Marina y las policías decomisaron además de armas, un submarino y varias aeronaves.

Las armas descubiertas en operativos contra capos de la droga en México son un ejemplo del floreciente mercado negro de armas pequeñas y ligeras, dominado por poderosas redes del narcotráfico en el país.

«Los carteles del narco mexicano perciben miles de millones de dólares, gracias al tráfico de drogas y figuran entre los grupos civiles armados más prósperos del mundo», afirma el estudio. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 1