Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
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Brisas Covarrubias: Un producto turístico más competitivo

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Brisas Covarrubias:  Un producto turístico más competitivo

Jorge Pérez Cruz

Las Tunas.- El 18 de diciembre de 1998 se inauguró el hotel Brisas Covarrubias, primera instalación para el turismo internacional en Las Tunas, y  sus trabajadores le dan un significado especial al acontecimiento, porque  los enlaza con una significativa fecha histórica de la nación cubana.

«Ese día se conmemora el histórico encuentro de Fidel con Raúl y otros expedicionarios del yate Granma en Cinco Palmas, situado en las estribaciones de la Sierra Maestra», comenta Yennys Santanach García, gerente de la instalación.

Yennys Santanach García gerente del Hote Brisas Covarrubias. (Foto del autor)

Yennys Santanach García gerente del Hote Brisas Covarrubias. (Foto del autor)

Santanach reconoce que ese hecho inspira al colectivo laboral  en sus retos de conformar un producto de calidad, «porque simboliza la audacia, la valentía y nos enseñó que sí se puede, que es posible lograr metas superiores en cualquier circunstancia por difícil que parezca», enfatiza.

Desde su fundación hasta este nuevo cumpleaños, el 18, el centro ha transitado por momentos no tan felices, ¿pudiera referir los principales obstáculos enfrentados?

«En esos primeros años los clientes se quejaban por el mal estado de la carretera que les daba acceso desde Puerto Padre; referían inconformidades con la lejanía del aeropuerto; el agua de la piscina era salada y,  la inestabilidad del funcionamiento de la desalinizadora también ocasionaba contratiempos, disgustos.

«A todos esos inconvenientes se unía el empleo  de electricidad generada por grupos electrógenos, que aumentaban los costos y afectaban la calidad de nuestro producto.

¿Ahora?

«Ya eso es historia. La carretera tiene muy buenas condiciones, estamos conectados al Sistema Electro Energético Nacional y la desalinadora quedó como nueva tras su remotorización con equipos que sus fabricantes garantizan por 10 años de explotación continua y eficiente».

Sé que  la situación ha ido cambiando para bien, ¿cuáles son las mejoras introducidas de cara a la actual temporada alta?

«Ha sido grande el trabajo acometido, en el que contamos con la resuelta  participación del colectivo, incluido el Consejo de Dirección, que cambiaron  sus labores, animados por  el propósito de presentar a los turistas ofertas más atractivas, y poner en el mercado un producto más competitivo. Todos estos esfuerzos contaron con el apoyo de la Inmobiliaria y la cadena Cubanacán, a la que pertenecemos.

«Durante el año enfrentamos un amplio proceso de reparaciones que permitió introducir mejoras en los bloques habitacionales con cambios en los sistemas de clima,  muebles, espejos, mesas de noche, y la incorporación de secadores de pelo, entre otros avituallamientos  que proporcionan mayor confort.

«La piscina fue totalmente renovada y le cambiamos el agua salada por agua dulce, adquirimos nuevo equipamiento tecnológico para el área de la cocina,  reconstruimos el puente de acceso a la discoteca y se renovó la pizarra de control eléctrico».

A los 18 años de su fundación, el hotel rejuvenece…

«Así es. Esas acciones contribuyen a la nueva imagen corporativa que queremos presentar y resaltan con otras no menos importantes como la reparación de las aceras, el acondicionamiento de la jardinería, la reposición de luminarias en los exteriores, la decoración del lobby y la pintura general».

Con el discurrir del tiempo, la instalación crece…

«Sí. Los nuevos medios para la elaboración de alimentos, adquiridos por el plan de inversiones, nos permite abrir tres restaurantes especializados que llevan el estándar de la marca Brisas: uno marinero con ofertas de productos del mar muy codiciados por los turistas; uno internacional y otro cubano, lo que aumentará la satisfacción de los clientes.

«Hemos incorporado salón de belleza, bar de coctelería, y área de masaje en la playa, lo cual le va agregando valores al producto turístico».

 ¿Proyecciones, sueños?

«Estamos enfocados en mejoras continuas, en mantenimientos preventivos. Hasta ahora, nuestro principal mercado es el canadiense, pero consideramos que con las mejoras introducidas podemos lanzarnos a conquistar otros más exigentes como el europeo;  y, ya nos estamos promocionando en esa área.

«De hecho, está en estudio incorporarnos al Circuito Norte,  porque nuestra posición geográfica es muy buena, y estamos hablando de recibir visitantes en su recorrido del occidente al oriente de Cuba con dos noches de estancias en este hotel.

«También damos pasos, y es casi inminente, comenzar a brindar turismo de salud, pues contamos con locales apropiados que solo necesitan de acondicionamiento y con personal técnica y profesionalmente calificado, y solo esperamos la llegada de los equipos para agregar esta oferta, principalmente en las especialidades de Fisioterapia y Estomatología.

«Trabajamos para ser dignos de la categoría Cuatro Estrellas que ostenta la instalación y para contribuir al desarrollo económico del país desde esta trinchera inspirados en el legado de nuestro eterno Comandante en Jefe», remarca Yennys.

/YDV/

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Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

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