• Portada
  • Las Tunas
  • Vivienda, una comunidad fruto de la obra creadora de la Revolución
Las Tunas

Vivienda, una comunidad fruto de la obra creadora de la Revolución

Vivienda, una comunidad fruto de la obra creadora de la RevoluciónLas Tunas.- Vivienda es la comunidad del central Majibacoa y uno de los ocho Consejos Populares con que cuenta ese municipio, con más de 41 mil habitantes, ubicado al este de la provincia de Las Tunas.

La incipiente construcción del ferrocarril en la zona conocida por Omaja impulsó el desarrollo de esta y otras localidades, pese a lo cual el atraso era evidente; hospitales, escuelas y otras instituciones sociales continuaban siendo muy escasos, como en casi todas las regiones del país.

Después del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los pobladores del actual territorio de Majibacoa se incorporan a la construcción de centros educacionales, policlínicos y consultorios. Pronto se eliminó el analfabetismo y otros males que afectaban a la mayoría de la población.

La comunidad de Vivienda, a 18 kilómetros de la ciudad cabecera de Las Tunas, fue también una de las beneficiadas con las nuevas transformaciones. En sus inmediaciones se ubica el central Majibacoa, el único en la provincia construido por la Revolución el 22 de abril del año 1986 y que fue inaugurado por el actual presidente de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En todos estos años el colectivo obrero de esa industria tunera ha cumplido sistemáticamente su plan de producción de azúcar, compromiso que ratifica en esta su zafra número 30, la cual prevé concluir con la calidad y eficiencia que demanda la economía del país.

Fruto de esa obra transformadora a Vivienda le nacieron cinco consultorios del médico de la familia, tiendas de alimentos y dos TRD; un centro de elaboración, una panadería, la fábrica de colchones y el combinado deportivo número cuatro.

También en esta localidad hay numerosas empresas municipales como la de Acueducto, Industrias Locales, la forestal, la fábrica de cera, una farmacia, la óptica, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Julio Díaz, una base de transporte municipal y un Joven Club de Computación; estas últimas instalaciones fueron creadas por el líder cubano Fidel Castro para la informatización de la sociedad.

Están enclavados en el lugar una plaza cultural, un mercado agropecuario, un círculo infantil y cuatro escuelas, entre ellas el seminternado Combate de Arroyo el muerto,  donde se forma el futuro de la Patria.

Completan la red educacional la ESBU Protesta de Baraguá, con alumnos de séptimo a noveno grado, el preuniversitario Los Pinos Nuevos y el Instituto Politécnico Agropecuario Ernesto Guevara, que gradúa a técnicos de nivel medio y obreros calificados, en 29 especialidades que aseguran la transformación del territorio.

Este desarrollo económico y social evidencia la obra creadora de la Revolución en la comunidad de Vivienda y en otras localidades de Majibacoa, que si bien no está acabada y todavía faltan cosas por hacer con el esfuerzo de sus pobladores, ha contribuido a elevar la calidad de vida de la población de la provincia.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cinco + 8 =