Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas, casi al cierre del 2016

Las Tunas, casi al cierre del 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, casi al cierre del 2016Las Tunas.- El año 2016 ha sido fructífero para la provincia de Las Tunas por muchas razones, aunque duele la lamentable partida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien despedimos en sentidos homenajes con el compromiso de cumplir su Concepto de Revolución y a lo largo de la Carretera Central, durante el paso de sus cenizas hacia Santiago de Cuba.

En varios aspectos, hay notables avances, que conllevan a la satisfacción del pueblo, y se trabaja en otras actividades para elevar la calidad de los servicios, según dijo el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en el territorio, Ariel Santana Santiesteban.

La naturaleza no siempre favoreció las intenciones de desarrollar numerosos programas porque la sequía se impuso con otro período lluvioso que no satisfizo las necesidades de los embalses locales, los que se encuentran en situación crítica y obligan a incrementar las medidas de ahorro en los ámbitos económico, social y doméstico.

Evidentes avances en el sector agropecuario

Las Tunas, casi al cierre del 2016

La producción de alimentos ha sido una prioridad en los ocho municipios tuneros, donde se crece en la siembra y producción de cultivos varios como el frijol y el arroz que sustituyen importaciones, y el tomate, la fruta bomba y el mango que se destinan a la industria para su proceso y conservación.

Aunque se reportó un pobre desarrollo vegetativo de muchas plantaciones, por la falta de lluvias, se mantuvo la voluntad de las autoridades partidistas, administrativas y gubernamentales de disminuir los precios para la población, una medida que se aplicó desde inicios de febrero, antes que en el resto de las provincias cubanas.

También disminuyeron de manera considerable las ilegalidades en la comercialización a la vez que se contabilizan 31 polos productivos, con más de seis mil 927 hectáreas, en zonas con posibilidades de riego cerca de micropresas o pozos.

Terminará el año con excelentes resultados en la producción de leche y miel de abejas, la experiencia de ceba de toros, la limpieza de áreas infestadas de marabú y otros indicadores que se cumplen a partir de la llegada a Las Tunas de recursos materiales, tecnología, insumos y nutrientes.

La zafra azucarera, enseñanza y compromiso

Las Tunas, casi al cierre del 2016No fue posible cumplir el plan de producción de azúcar por razones objetivas y subjetivas que fueron analizadas posteriormente para sacar experiencias de los errores y las insuficiencias y adoptar medidas para que la actual zafra sea superior tanto en calidad como en cantidad.

El 2017 se estrenará con tres ingenios en acción, el Amancio Rodríguez, el Majibacoa y el coloso Antonio Guiteras. Pero, en enero se sumará el Colombia, luego de ocho años de inanición en la fabricación del crudo.

También se trabaja en la recuperación cañera, con la demolición de los campos de pocos rendimientos y la siembra de variedades más eficientes.

El hombre siempre en el centro de las prioridades

Mucho se ha hecho en Las Tunas para elevar el nivel adquisitivo y de vida de la población.   Un ejemplo es la regulación de precios para el transporte no estatal, proceso que comenzó en octubre y que implica una adecuación en la actividad porque ahora el servicio vale menos de la mitad.

A pesar de la sequía, se garantizó el agua mediante la red de acueducto a toda la población y cuando no fue posible se trasladó el líquido en pipas hasta más de 470 comunidades. Además, una decena de sitios cuentan con conexión a internet mediante wifi y en 460 asentamientos rurales hay telefonía fija alternativa.

Se abrieron numerosas instalaciones para la recreación y la prestación de servicios como el mercado El Telégrafo, reinaugurado recientemente, la sede de la Asociación Hermanos Saíz y la Fuente de las Antillas, hermosa obra que hizo en esta ciudad la reconocida escultora Rita Longa.

Por estos días se trabaja en la Casa de la Música, el centro cultural Huellas, la sala teatro Blanquita Becerra, el Hotel Ferroviario, la Chocolatera-Bombonera y en el Memorial Mártires de Barbados, entre otras obras.

Por tercer año consecutivo, la enseñanza primaria obtuvo el primer lugar nacional en concursos de conocimientos, se avanza en la informatización de las escuelas y continúa la formación de Doctores y Másteres en Ciencias.

En la salud sobresale el incremento de la vigilancia epidemiológica por lo que se eliminó la transmisión de dengue y disminuyeron las Enfermedades Diarreicas Agudas.

2017, casi a las puertas

Trabajar por el desarrollo de la economía y la sociedad es un imperativo para el futuro de los tuneros en el empeño de hacer del 2017 un mejor año, con el compromiso de cumplir los acuerdos e implementar los lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC.

También, preservar las conquistas del proceso revolucionario, ante cualquier amenaza, como se demostró en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Y honrar el legado y la inmensa obra que dejó el invencible Fidel mediante el trabajo sistemático, la práctica de la unidad, el internacionalismo y la solidaridad.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 0