• Portada
  • Cuba
  • Inauguran primera fábrica de tablets y laptops cubanas
Cuba

Inauguran primera fábrica de tablets y laptops cubanas

La Habana.- La primera fábrica de tablets y laptops cubanas, perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), fue inaugurada este viernes con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La información publicada hoy en el periódico Granma destaca que este acontecimiento es expresión genuina de la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad.

Durante un recorrido por las instalaciones de la moderna planta donde ya tiene lugar el proceso productivo, acompañados por Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), conocieron el compromiso del colectivo del centro de producir 50 mil de esos equipos el próximo año, así como otras interioridades referidas al proyecto y las particularidades de fabricación.

Vicente de la O Levy, presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica, al cual pertenece Gedeme, junto a otros directivos del sector, informó que la fábrica posee una capacidad productiva de 120 000 unidades anuales y, por el momento, las producciones previstas tienen como cliente final a las empresas y organismos.

Añade Granma que se trata de un proyecto que involucra, además de Gedeme, a la UCI, encargada de aportar el sistema operativo y las aplicaciones informáticas que soportan los equipos y el proceso productivo, así como a la empresa china Haier, responsable de proveer la tecnología, el equipamiento, el know how y capacitar al personal, explicó Fernando Fernández, jefe de proyecto de soluciones informáticas de Gedeme.

El proceso productivo incluye, detalló, un cuarto limpio para la producción de las pantallas táctiles, una línea de ensamblaje, un cuarto de envejecimiento (se corren los test de prueba en los productos ensamblados), una línea de examen de los componentes y otra de empaque y embalaje. Durante toda la fabricación, dijo, existe un seguimiento pleno a la calidad, pues se realizan, aproximadamente, 27 pruebas de funcionamiento.

Yolanda Domínguez, especialista principal en gestión de la calidad, añadió que la fábrica dispone, además, de un laboratorio para certificar la durabilidad de los componentes, donde se comprueba la vida útil de las bisagras de las laptops, la conexión usb de los tablets, los botones de control externo y el tablero táctil, unido a las pruebas de temperatura, humedad y resistencia a la salinidad. (Agencia Cubana de Noticias)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria EE.UU. contra la isla

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− seis = 2