Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Teatro Tuyo recibe Premio Villanueva de la Crítica

Teatro Tuyo recibe Premio Villanueva de la Crítica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Teatro Tuyo recibe Premio Villanueva de la Crítica Las Tunas- El grupo Teatro Tuyo, de la provincia de Las Tunas, vuelve a coronarse con el Premio Villanueva de la Crítica, por su espectáculo Superbandaclown, a la mejor puesta para niños, lauro que anualmente reconoce en diferentes categorías lo más notable de las tablas cubanas.

En esta ocasión una veintena de críticos, teatrólogos, periodistas e investigadores dieron sus votos y eligieron entre las numerosas propuestas Superbandaclown, un espectáculo teatral-musical que desde el clown trata diferentes temas, entre ellos, la lucha por el poder, la diversidad y la diferencia.

La sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fiel a la tradición iniciada en 1987, decidió entregarle al director de Teatro Tuyo, Ernesto Parra, el Premio de Diseño Rubén Vigo, por Superbandaclown.

Esta multipremiada obra parece haber venido al mundo dispuesta a no quedar desapercibida. Hace apenas unos meses participó también en el Festival Nacional de Teatro Camagüey, solo destinado a las creaciones descollantes.

Desde tierra agramontina llegaron los vítores del público y los especialistas, con insistencia por parte de estos últimos, quienes vieron en el elenco tunero un enviado celestial capaz de devolverle la gloria a la tradición del clown en la Isla.

Ernesto Parra destacó que Superbandaclown es la propuesta más compleja de la agrupación, desde el punto de vista actoral. «Todos los integrantes del grupo recibimos adiestramiento y asesoramiento musical con los profesores Aleybis Arauz, en el canto, y Eddy Zabala desde la percusión, además de otros que han retribuido a las individualidades musicales y de instrumentos que se ejecutan en esta obra.

«Es un espectáculo que colinda con el teatro musical sin llegar a serlo. Los actores llevan un ritmo trepidante, todo el tiempo en la escena, acudiendo al máximo de sus posibilidades técnicas y usando elementos de pantomima, acrobacia, danza y expresión corporal».

El argumento de Superbandaclown aborda los conflictos que tiene una orquesta de cámara que espera por su director para comenzar el concierto y por diferentes razones no llega y lo que manda es la batuta, y los músicos comienzan a disputarse el poder, imponiendo cómo debe hacerse la música.

Para el reconocido teatrista cubano, Rubén Darío Salazar, el tratamiento estético en cuanto al vestuario, luces y utilería es superior a otras obras.

«Predominan el blanco y negro en los trajes de gala de los actores, una pompa clownesca, por supuesto, con salpicaduras cromáticas en las metafóricas partituras. Los instrumentos y otros objetos sobre la escena comparten detalles reales —son instrumentos musicales de verdad—, con otros irreales e irónicos como pueden ser los atriles, la grabadora-coctel de sonoridades o el inmenso sobre donde llega la noticia de que el director orquestal no asistirá al ensayo. Todo iluminado de forma esencial e inteligente, con poquísimas variaciones, solo las necesarias.

«Todo en la escena produce sentido. El crescendo sonoro y dramático alcanza un tutti de conclusión que nos hace transitar de la risa a la emoción, del absurdo a la razón, de la oscuridad a la luz, del individualismo a la colectividad y del pesimismo a la esperanza. De aquella idea que me narrara su director, quedó un espectáculo tan hermoso como necesario, de esos que nos arreglan el día si estamos tristes o lo empezamos bajos de ánimo».

Diecisiete años lleva Teatro Tuyo en la escena y aunque desde el inicio ha estado abierto a la experimentación, la defensa de la técnica del clown es su camino, por el que decidieron tomar en mano la imaginación y el buen gusto para no dejarlas ir jamás y hacernos comprender que un payaso es más que un bufón de cumpleaños.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 1 =