El mundo

Destacan éxitos de médicos cubanos en Bolivia

Destacan éxitos de médicos cubanos en BoliviaLa Paz.- El jefe de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Pavel Noa, destacó hoy los éxitos de los galenos de la isla caribeña en esta nación andino-amazónica.

En un discurso con motivo del X Aniversario de la Clínica del Colaborador, recordó que la institución fue inaugurada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Suman 10 años de entrega sin límites para cuidar la vida de los cubanos y de diversas personalidades, subrayó Noa en presencia del ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana; y el embajador de la isla aquí, Benigno Pérez.

Durante este lapso trabajaron aquí 267 colegas en 28 especialidades brindando 139 mil 964 atenciones médicas, con 459 vidas salvadas y al tiempo que se realizaron tres mil 373 cirugías, dijo Noa.

Asimismo, llamó a sus compañeros de misión «a sentirse como eternos estudiantes, nunca creerse sabios, pues cada día habrá un caso, y este se convierte en una nueva experiencia».

Hoy la brigada cubana cuenta con 740 especialistas en los nueve departamentos de Bolivia, los cuales laboran en 114 centros comunitarios integrales, 30 hospitales comunitarios integrales y siete unidades oftalmológicas atendidas plenamente por nuestro personal.

Entre los resultados más relevantes al cierre de estos 10 años se destaca las más de 65 millones de consultas ofrecidas, más de 197 mil intervenciones quirúrgicas,48 mil partos, y se salvaron 93 mil 296 vidas.

La Operación Milagro, reactivada en noviembre por Morales en el Centro Oftalmológico de la ciudad de El Alto, logró que 677 mil 553 personas recuperaran la visión, y no solo bolivianos, también fueron beneficiados, peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos.

Los médicos cubanos son héroes de nuestra época, y ratificamos nuestro compromiso con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro de mantener nuestros principios, la lealtad y la responsabilidad de cuidar la salud de un niño, una mujer, un joven o un anciano, dijo Noa. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = tres