Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Un maestro de maestros, compromiso por partida doble

Un maestro de maestros, compromiso por partida doble

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jorge_luis_maestro_Las_tunasLas Tunas.- Desde el 12 de noviembre, y hasta este 22 de diciembre, se celebra en Cuba la Jornada del Educador. Varias han sido las actividades desarrolladas en cada institución, bajo la premisa de la impronta del eterno líder Fidel Castro.

En entrevista con Jorge Luis Álvarez Río, jefe del Departamento de Humanidades uno de Primaria, de la escuela pedagógica Rita Longa, el colectivo de Tiempo21 pudo conocer su experiencia en la hermosa labor del magisterio.

¿Cómo llegas al magisterio?

Desde niño siempre quise ser maestro, aunque en la familia no existan antecedentes. Desde la Primaria estuve en los Círculos de Interés de Pedagogía para fomentar mi vocación, y en la Secundaria Básica impartí clases como monitor, y con la ayuda de mis profesores aumentó mi interés por esta carrera. Así se fue cultivando en mí esa profesión hasta que opté por el Pre-Pedagógico y luego la Universidad.

¿Qué carrera estudiaste específicamente?

Estudié Licenciatura en Educación, y específicamente la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, teniendo en cuenta que ésta es la carrera fundamental para desarrollar el trabajo político e ideológico de la educación, y de ahí entonces el conocimiento de la Historia, tan importante para la sociedad.

¿Por qué escogiste ser maestro?

Soy maestro porque para mí es la profesión más importante que existe, es el maestro el que forma las demás profesiones, el que tiene el instrumento por excelencia para la búsqueda de la igualdad, el bienestar, la justicia social; es el que fomenta valores en los estudiantes, en la comunidad, en las diferentes esferas de la sociedad. Es el maestro el encargado de mantener la obra de la Revolución.

Una de las primeras medidas tomadas por la Revolución, bajo el liderazgo de Fidel, fue la alfabetización de todo el pueblo cubano. ¿Cuál es legado de Fidel para la pedagogía?

En uno de sus discursos a propósito de la Campaña de Alfabetización, Fidel expresó «Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en solo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, o sea, parecía un imposible. Hubiese sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, salvo que esta tarea se le planteara a un pueblo en Revolución», y Fidel siempre pensó que solo un pueblo en Revolución hubiese sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesaria para llevar adelante tan gigante propósito, o sea, la Campaña de Alfabetización.

El legado de Fidel para la pedagogía es inmenso. Desde 1961 con la realización de esa histórica epopeya de libros, lápices y libretas, que además es la única en el mundo, los maestros tenemos la responsabilidad de mantener la obra educacional.

¿Cómo agradecen los maestros a la Revolución?

Con el actuar diario, siendo buenos maestros, dando clases de excelencia, superándonos, buscando información, interrelacionando la escuela con la familia y la comunidad, teniendo en cuenta que ese es el triángulo fundamental para fomentar la pedagogía; y llevando el ejemplo a cada uno de nuestros estudiantes, ya que los educandos que se forman hoy en la escuela pedagógica Rita Longa, serán los futuros maestros del país. En el 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización, los maestros tenemos el compromiso de rendir permanente homenaje a Fidel.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 30