Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Obtienen menciones dos actores de Teatro Tuyo en el Premio Adolfo Llauradó

Obtienen menciones dos actores de Teatro Tuyo en el Premio Adolfo Llauradó

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

superbanda_clownttuyoLas Tunas.- El jurado de la décimo tercera edición del Premio Adolfo Llauradó, auspiciado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, otorgó sus galardones destinados a los jóvenes actores y actrices en cine, televisión y teatro para adultos.

El espectáculo Superbandaclown les sirvió a los jóvenes tuneros Yexela González y José Adrián a obtener mención en el Premio Adolfo Llauradó en actuación, en la especialidad de teatro para niños y jóvenes.

Ambos actores integran la agrupación Teatro Tuyo, bajo la dirección general de Ernesto Parra, quien tras un largo proceso de creación y minucioso trabajo de mesa, supo educar y dirigir a estos jóvenes para llegar a ser lo que hoy representan en las tablas tuneras y de otras provincias del archipiélago cubano.

Desde los albores el colectivo viene hilvanando numerosas propuestas teatrales, algunas premiadas y otras que incitan al público a volver a verlas. Siempre asumieron un trabajo serio y articulando un repertorio basado en el rescate y la defensa de la técnica del clown, un camino que decidieron tomar hace 17 años.

Superbandaclown parece haber venido al mundo dispuesta a no quedar desapercibida. Hace apenas unos meses participó en el Festival Nacional de Teatro Camagüey, solo destinado a las creaciones descollantes, luego obtuvo el Premio Villanueva de la Crítica a la mejor puesta para niños y el Premio de Diseño Rubén Vigo.

Para el reconocido teatrista cubano, Rubén Darío Salazar, «Superbandaclown significa el ascenso hacia otro peldaño creativo por Teatro Tuyo, además de que deja en claro la madurez que han conseguido como núcleo artístico: una evolución que tiene un alto por ciento de felicidad y realización, regocijo luchado a brazo partido sobre las tablas, sin desmayar ante entuertos naturales y fabricados, enfrentando la desilusión, los egos innecesarios, solo con la fe en un público ávido de encontrarse con ellos y cantar a la vida».

Teatro Tuyo surgió el 15 de enero de 1999 con el nombre de Proyecto Piñata y ha participado en los Festivales Nacionales de Pequeño Formato, de Santa Clara, Primavera, de Bayamo, y Payasos Trompoloco, de Cienfuegos, además de compartir escenarios con importantes compañías teatrales como Papalote, de Matanzas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = cinco