Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Fidel Castro > Economista evoca legado de Fidel Castro a favor de los humildes

Economista evoca legado de Fidel Castro a favor de los humildes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Economista evoca legado de Fidel Castro a favor de los humildesLa Habana.- El permanente desvelo de Fidel Castro por los humildes y su lucha contra los explotadores de los pueblos en la arena internacional, destacó hoy el economista Fidel Vascós al evocar el legado del líder histórico de la Revolución cubana.

Son muchas las ideas que vienen a mi mente ante su desaparición física (Fidel) y en ese sentido hay que destacar además su lucha desplegada principalmente en la década de 1980 por el no pago de la deuda externa, señaló Vascós.

Numerosos discursos dedicó Fidel Castro a esclarecer los orígenes espurios de esa deuda, sus pérfidas características y las devastadoras consecuencias que conllevó para los pueblos endeudados del llamado Tercer Mundo, reflexionó el experto cubano.

En especial, a ello se refirió en los eventos internacionales que tuvieron lugar por esa época en La Habana, demostrando con ejemplos numéricos la imposibilidad de pagarla, así como la condición inmoral e ilegal del débito, agregó el economista.

Su esclarecido llamado para terminar con esta situación no caló en las fuerzas que estaban llamadas a rectificar esta explotadora relación. Posteriormente las condiciones se agudizaron, lo que se refleja en las estadísticas siguientes:

Si el monto total de la deuda externa en los países subdesarrollados era de 950 mil millones de dólares en 1985, dos décadas después en 2005 alcanzó 2,5 millones de millones de dólares y trepó a 5,6 millones de millones en 2014.

El aspecto expoliador de los acreedores del llamado Tercer Mundo se manifiesta claramente con los datos siguientes, esbozó Vascós.

En los 20 años que corren de 1992 a 2012 el pago del servicio de la deuda (amortización más intereses) de los países subdesarrollados registró 12,6 millones de millones de dólares.

Sin embargo, acotó, si en el primero de estos años debían 1,3 millones de millones de dólares, al final del período su deuda externa había subido a 4,5 millones de millones.

Habían pagado casi tres veces más de la deuda que aún mantenían al término del período, concluyó Vascós en su escrito en evocación del legado histórico de Fidel Castro. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = tres