Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba enfrentará con mayor rigor el nuevo cuatrienio olímpico

Cuba enfrentará con mayor rigor el nuevo cuatrienio olímpico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Instituto Cubano de Deporte (Inder) implementará un grupo de procesos y estrategias de mayor rigor para enfrentar el próximo ciclo olímpico, indicó hoy a la prensa el director de alto rendimiento, José Antonio Miranda.

En reunión efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital, Miranda puntualizó que el organismo trabajará sobre la base de cuatro procesos fundamentales, para garantizar el mejor rendimiento de los deportistas con miras a la cita olímpica de Tokío-2020.

Miranda señaló que se estableció un rediseño e implementación de nuevos programas de preparación deportiva desde las categorías inferiores, la cual contará con sistemas de entrenamientos actualizados con las tendencias más contemporáneas.

«La indicación en este sentido es que se conviertan (los programas) en la principal vía de superación de nuestros entrenadores, desde la base hasta los centros de alto rendimiento, porque en ellos están recogidos todo lo que tiene que ver con la preparación de cada uno de los deportes y cuál será la estrategia a seguir», aseveró.

Asimismo se llevó al análisis y posterior aprobación de mil 327 planes de entrenamiento, mientras que en el alto rendimiento recibieron el visto bueno unos 99 programas de preparación con sus diferentes diseños, para lo cual se tuvo en cuenta lo sucedido en un grupo de deportes en el último ciclo olímpico.

«Las principales deficiencias estuvieron dadas en la puesta en forma de los atletas para las competencias fundamentales, dígase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos» -comentó Miranda-, que se evidenció en un grupo de deportes en los cuales no se alcanzaron los resultados esperados.

Para ello el Inder aprobó las estrategias para el venidero ciclo en los 35 deportes, de las cuales mañana se recibirán las correspondientes a las 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

El cuarto y último proceso está centrado en los objetivos de validación de las matrículas de los centros provinciales, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 13 mil 20 atletas, de ellos 12 mil 882 validados y 939 considerados de perspectiva inmediata.

Igualmente señaló el directivo que existen otros 126 deportistas de promoción inmediata provenientes de las academias provinciales aprobadas, como el boxeo, la lucha, el canotaje, el remo y el béisbol.

Al respecto aseveró Miranda que en la base hay un problema serio con la selección, toda vez que un grupo significativo de atletas ingresados a los centros reciben la baja técnica en el primer año, o sea, «existe un proceso de selección que no es bueno por parte de entrenadores y de la estructura técnica metodológica».

Indicó que el organismo no está ajeno a las diferentes amenazas que supone la escasez del recurso humano registrado en los últimos años, debido al éxodo de entrenadores y especialistas del movimiento deportivo hacia otro país o sector; el envejecimiento poblacional, la baja natalidad y la situación económica del país. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 1 =