• Portada
  • Cuba
  • Convención de geociencias en Cuba con amplia acogida internacional
Cuba

Convención de geociencias en Cuba con amplia acogida internacional

Santiago de Cuba.- Una notable acogida internacional registra hoy la convocatoria para la VII Convención de Ciencias de la Tierra, que sesionará en La Habana en abril próximo, informó Kenya Núñez, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

Resaltó la experta que marchan bien los preparativos y la confirmación de especialistas cubanos y extranjeros, entre los cuales se incluyen los provenientes de China, Japón, República Checa, Albania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Núñez aludió a proyectos en marcha en el país que concitan el interés de geólogos foráneos como son los relacionados con estudios de las cortezas oceánicas con miras a la búsqueda y producción de diamantes y otros referidos a versiones distintas de las conocidas sobre las primeras etapas en la formación del planeta.

Exaltó la actualidad y novedad de esas indagaciones y mencionó también la investigación acerca de yacimientos vulcanógenos resurgidos en Cuba, en la cual se involucran, fundamentalmente, profesionales cubanos y de Canadá y Estados Unidos.

Otro hecho científico relevante apuntado por la presidenta de la SCG es el de los estudios por GPS en el mar Caribe, con proyección hacia el comportamiento sísmico y la participación de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede aquí.

Esas aproximaciones, indicó, intentan develar la movilidad o traslación de la corteza terrestre mediante tecnología muy avanzada y aportan a la tectónica, la modelación y las dinámicas en la región.

La especialista destacó la expectativa de los participantes hacia diversas excursiones incluidas en el programa de la Convención, especialmente la que se hará a los límites de las estáticas terciarias, un tipo de aforación o sedimento en el que Cuba resulta un ícono por sus rocas derivadas de impactos de meteoritos.

Las Geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo será el lema del evento, en el cual habrá espacios de atención para la enseñanza pre y postgraduada en las carreras afines de las universidades cubanas y foráneas.(Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos − 2 =