Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Celia es la energía de Valle Tranquilo

Celia es la energía de Valle Tranquilo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Celia es la energía de Valle Tranquilo (Tiempo21/Foto: Angluis)

Celia Durán Pérez, productora del municipio de Majibacoa. (Tiempo21/Foto: Angluis)

Las Tunas.- Celia Durán Pérez tiene energías extras en el cuerpo que las usa para producir la tierra, elaborar condimentos secos, cuidar los animales y participar en las actividades del Proyecto de Innovación Agropecuaria que se genera en la provincia de Las Tunas.

Vive en Las Minas, zona rural del municipio de Majibacoa, cercana a la presa del mismo nombre. En realidad es un poquito más allá, donde hay buenas tierras otrora abandonadas y donde las vecinas y vecinos están distantes.

Para llegar y conocer a Celia, el poblado de Cañada Honda sirve de entrada a un estrecho camino, por momentos interminable, que toca con los terrenos límites de la provincia de Las Tunas con Holguín.

Llegué de noche, una casualidad que no contaré para ocupar el espacio en decir que otra vez me sorprende la vida y conozco a una persona, de esas que como dice el poeta Hamlet Quintana«….Hay gente … que inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada».

Cuando nos recibió nos entregó una sonrisa de bienvenida y entabló una conversación de su participación en los eventos dedicados a la mujer rural, en los cuales presenta todo lo que produce, mientras pilaba café y encendía el fogón. «A una feria llevé 73 productos y cogí el primer lugar, a mí me gusta destacarme, y me gusta esta finca».

Eso ya lo sabía, pero me alegró escucharlo de su voz. Le pregunté por el nombre y me dijo «se llama Valle Tranquilo y es de la familia. Sembramos de todo, ajo, cebolla, maíz, tomate y lo que sea. El agua ahora está escasa, pero estamos haciendo otro pozo».

Hace 22 años Celia y su esposo Kilmer Santiesteban ocupan un espacio en las tierras de Las Minas; llegaron en los 90 cuando el periodo especial en Cuba. Desde entonces decidieron convertirse en productores y construyeron una casa de mampostería y techo de zinc. Dos hijos varones nacieron en esa etapa.

Tiene 43 años y los lleva con fuerza y sin detenerse. La alegría y los deseos de vivir la acompañan. «Para tener hay que luchar y yo desde los 16 aro la tierra, siembro y seco condimentos. Eso me gusta, y también los eventos… me gustan cantidad», dijo sin parar de sonreír.

Regresé de Valle Tranquilo con una envidia sana de las energías incalculables de Celia Durán Pérez. La dejé orgullosa de sus 80 matas de aguacate que este año si darán frutos, del café que intercalará con otros productos y las técnicas de agricultura de conservación.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + seis =