Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Cuba y Estados Unidos cooperarán para conservar áreas terrestres protegidas

Cuba y Estados Unidos cooperarán para conservar áreas terrestres protegidas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba y Estados Unidos cooperarán para conservar áreas terrestres protegidasWashington.- Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en esta capital un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas.

El documento, suscrito en la sede del Departamento del Interior norteamericano, reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre esa entidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla caribeña.

Tales vínculos tienen el fin de efectuar investigaciones científicas conjuntas, gestionar los recursos naturales de forma compartida y cooperar en materia de educación ambiental.

El acuerdo, que tiene la rúbrica del viceministro primero del Citma, Fernando González, por la parte cubana, y de la secretaria del Interior, Sally Jewell, por la estadounidense, fija las bases para la colaboración entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones.

Al intervenir en la ceremonia de firma, González resaltó que una mayor colaboración en este campo contribuirá a fortalecer los mecanismos internacionales ya creados que garantizan la conservación de la biodiversidad.

También permitirá la protección del patrimonio cultural e histórico y el uso sostenible de los recursos naturales, en especial los que atesoran los sistemas de áreas protegidas de nuestros países, agregó el funcionario, según una nota de la embajada de Cuba en Washington.

Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, apuntó.

El director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, Carlos Alberto Díaz, señaló que este memorando permitirá continuar trabajando con mayor amplitud en los desafíos que imponen la protección de los recursos naturales contra los impactos del desarrollo humano y el cambio climático.

De acuerdo con el titular, el instrumento estará enfocado en áreas como biodiversidad y ecosistemas, manejo de Áreas Protegidas y su conectividad, legislación y política internacional de conservación, cambio climático y cooperación científica y medioambiental adicional.

Ambas naciones firmaron en noviembre de 2015 un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas.

El objetivo de ese documento es la cooperación conjunta para la protección y manejo de cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla, y los cayos de la Florida, al sur de Estados Unidos. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 1