Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Arroyo el Muerto perpetúa una página de la historia de Las Tunas

Arroyo el Muerto perpetúa una página de la historia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Arroyo el Muerto perpetúa una página de la historia de Las Tunas (Foto: Roberto Carbonel)

Con un obelisco se recuerda el combate de Arroyo el Muerto en el poblado de igual nombre, en el municipio de Majibacoa. (Foto: Roberto Carbonel)

Las Tunas.- El 18 de noviembre del 1958, integrantes del Ejército Rebelde, que operaban en el llano del oriente del país, tuvieron un enfrentamiento con las fuerzas militares del ejército de Batista en la zona conocida por Arroyo el Muerto, hecho que contribuyó a elevar el espíritu revolucionario de los habitantes de este poblado, perteneciente al municipio de Majibacoa.

La acción fue realizada de manera conjunta por un pelotón de la Columna 12 y otro de la columna 32, ambas pertenecíentes al Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar, el cual se había constituido en los primeros días de ese propio mes y año.

La misión de los rebeldes en la zona consistía en impedir que las fuerzas de la tiranía entraran o salieran de la provincia de Las Tunas; por eso emboscaron en la carretera a un convoy militar, con ayuda enemiga.

El resultado del combate fue una victoria para los rebeldes, que solo tuvieron un herido; mientras los batistianos lamentaron varias bajas.

Aunque militarmente no fue una gran batalla, la acción resultó de gran importancia porque constituyó una demostración de que existía fervor revolucionario en la localidad de Majibacoa; además se cumplió con la orientación del líder cubano Fidel Castro, de no permitir la entrada de refuerzos al oriente del país.

Posteriormente al combate, el lugar fue asediado por la aviación enemiga, la cual bombardeó también el barrio de Naranjo en represalia contra la población que apoyaba a los guerrilleros.

El propósito era, sin dudas, desquitarse de la derrota sufrida frente a un grupo pequeño y mal armado de rebeldes; mientras la parte de la tiranía era superior en número y armas, pues contaba con trasporte militar de la época.

Actualmente, el lugar del combate es recordado con un obelisco, construido en el año 1992, en el cual se conservan varias palmas que aún tienen huellas en sus troncos de los disparos recibidos en la acción.

La localidad no olvida a sus muertos ni la historia, de manera sistemática la acción es motivo de recordación. Hasta el sitio acuden los pioneros de la zona, estudiantes, trabajadores, las autoridades del municipio y combatientes de la revolución.

Arroyo el Muerto, ubicado al este de la Las Tunas en la carretera que enlaza a esta ciudad con la capital provincial de Holguín, y debe su nombre a las primeras generaciones que se asentaron por esta zona.

Después del triunfo revolucionario la atención a los problemas sociales tuvo una alta prioridad, lo que propició una transformación radical; la obra creadora del Primero de enero ha demostrado también un elevado compromiso con la educación, salud y calidad de vida de la población de esta histórica localidad.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 11