Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Los tabaqueros jobabenses, una fuerza de trabajo indetenible

Los tabaqueros jobabenses, una fuerza de trabajo indetenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los tabaqueros jobabenses, una fuerza de trabajo indetenibleLas Tunas.- El buen desempeño de los trabajadores durante este año en todos los sectores del municipio tunero de Jobabo, hizo que el territorio alcanzara la sede para el acto provincial por el triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959.

En este sentido los obreros de la fábrica de tabaco Lázaro Peña de esa localidad, no quedaron rezagados. Gustavo Rosabal Alarcón, director de la institución, aseguró que hasta la fecha solo los separan del cumplimiento del plan unos 450 mil tabacos, pero se afirma que serán entregados antes del 31 de diciembre de 2016.

Aunque ya cuenta con una plantilla amplia, la entidad ofrece cursos de superación a todos los interesados en trabajar en la fábrica, para después de seis meses contratar a personas ya capacitadas en el desarrollo de una determinada labor.

Debido al cumplimiento exitoso de los planes de producción desde el 2011, la fábrica y sus trabajadores han sido reconocidos como los mejores en el consumo nacional a todos los niveles.

La juventud y las mujeres a la vanguardia

Más del 80 por ciento de los trabajadores de la fábrica son jóvenes y más del 70 por ciento son mujeres. Esto significa que el futuro de la tabaquería en Jobabo está garantizado y demuestra que las féminas son capaces de desempeñar cualquier labor donde se les requiera.

Los tabaqueros jobabenses, una fuerza de trabajo indetenible (Foto de la autora)

Adisnel reconoce los aportes del trabajo para su desarrollo personal. (Foto de la autora)

Adisnel es un muchacho de 21 años que al terminar el doce grado obtuvo la carrera de Ingeniería Informática, pero por cuestiones personales abandonó los estudios en el primer año. Luego entró al Servicio Militar, y allí le ofrecieron la plaza de torcedor en la fábrica de tabaco Lázaro Peña del municipio.

«Aprendí primero con mi prima que trabaja también en la fábrica, y luego pasé un curso, me gradué y comencé a trabajar. Ya llevo un año ejerciendo mi labor».

Mirlenia no pasó curso, pues cuando se enteró ya no había capacidad para ella, pero insistió en asistir como oyente para aprender. Así llegó a ser contratada en los departamentos de terminado, despalillo y torcido, y fue reconocida por destacarse en todas las actividades.

Hoy agradece la posibilidad de trabajo que la fábrica le proporciona, pues admite que ésta es una gran opción para formar a los jóvenes para la vida.

La voz de la experiencia

Muchos podrían imaginar que el trabajo en la tabaquería no es para las mujeres, y menos cuando la edad les proporciona algunos achaques. Pero eso son solo especulaciones y prejuicios, pues aquellas jobabenses, obreras de la tabaquería que ya superan los 50 años, aún mantienen su compromiso de no detener nunca sus manos.

Los tabaqueros jobabenses, una fuerza de trabajo indetenible (Foto de la autora)

Clarisbel Montero Sol fundadora de la fábrica de tabaco Lázaro Peña, de Jobabo. (Foto de la autora)

«Comencé a trabajar de revisadora, después laboré por seis años como miembro del Cuerpo de Vigilancia y Protección (CVP), y luego pasé al despalillo. En marzo se van a cumplir 18 años de mi trabajo en esta institución», expresó Clarisbel Montero Sol, fundadora de la fábrica de tabaco Lázaro Peña, de Jobabo.

«Me siento muy comprometida y seguiré trabajando mientras tenga fuerza, para honrar a nuestro Comandante Fidel Castro, incluso ahora que no se encuentra físicamente con nosotros», añadió.

Es un hecho que los tabaqueros de Jobabo se esfuerzan por mantener la condición de destacado a todos los niveles, y aunque no trabajen solo en función de ser reconocidos, el fortalecimiento de la fuerza laboral y el cumplimiento del plan de producción son notables.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = cuarenta ocho