Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Culminan importante vial del oriente cubano afectado por Matthew

Culminan importante vial del oriente cubano afectado por Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Baracoa, Cuba.- La comunicación terrestre entre las orientales provincias de Guantánamo y Holguín quedó restablecida hoy tras concluir la construcción del puente sobre el río Toa, arrasado por la furia de Matthew hace apenas dos meses.

El nuevo vial posibilitará la recuperación de ese importante acceso, interrumpido desde el pasado 5 de octubre cuando la crecida del caudaloso afluente destruyó el antiguo puente, considerado una de las maravillas de la ingeniería civil cubana.

La obra consistente en un paso a nivel sobre el Toa, quedó restablecida gracias al empeño de fuerzas constructoras conjuntas de las provincias orientales, que laboraron intensamente durante estos dos meses desafiando otras dos crecidas del río que destruyó parcialmente lo que se había construido.

Todo ello retrasó temporalmente la entrega del vial, que se levantó a unos cientos de metros aguas abajo de la antigua pasarela, con tubos de hormigón, rajón de voladura y hormigón armado de alta resistencia conformado, además, por un terraplén, sobre el cual se fundió la losa in situ, según informaron fuentes especializadas.

Según reportes de prensa el paso a nivel facilitará el tránsito de recursos para el nuevo puente alto que se proyecta levantar en el Toa por especialistas de Cuba y Venezuela.

La mayoría de los viales de los cinco municipios más afectados por el fenómeno meteorológico sufrieron severos daños, dejando incomunicadas varias zonas, apenas dos meses después el 99 por ciento de ellos se encuentran recuperados, según explicó a Prensa Latina el director provincial de la Empresa de Vialidad, Delvis Díaz.

En Baracoa se trabaja, además, en la construcción de otro vial que permitirá la comunicación con el municipio de Maisí, con el fin de eliminar la antigua carretera de La Boruga, cuyo difícil acceso a través de una empinada montaña lo convirtieron en uno de los más peligrosos del país, puntualizó.

Se estudia el reforzamiento futuro de algunos puntos de La Farola, otra maravilla de la ingeniría civil cubana, que comunica a esta ciudad con el resto de la provincia, la cual resultó muy dañada durante el huracán, dijo el directivo a PL. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 7 =