El mundo

Conmemora Vietnam 70 aniversario del Día de la Resistencia

Hanoi.- Vietnam conmemora hoy el Día de la Resistencia Nacional, gesta decisiva en la larga lucha de este país por su liberación y honrada con múltiples actividades, incluido un acto central.

La efeméride se refiere a sucesos del año 1946 cuando, luego del triunfo de la Revolución de Agosto y el establecimiento de la República Democrática de Vietnam, en 1945, los imperialistas franceses aceleraron sus acciones para tratar de ahogar la independencia de esta nación, según se recuerda.

Ante la nueva situación, el Presidente Ho Chi Minh llamó a la resistencia nacional y exhortó al pueblo a sumarse a la lucha contra los planes de los invasores para restaurar un gobierno colonial.

Todo comenzó el 19 de diciembre de 1946 en esta capital con cañonazos desde la fortaleza de Lang. Fueron 60 jornadas de lucha heroica en cada rincón de la ciudad, reseñan medios de prensa al referirse a los hechos de entonces.

Así las fuerzas independentistas frenaron al enemigo y frustraron sus intentos de eliminar los principales órganos de dirección vietnamitas.

Posteriormente, durante los nueve años de la guerra de resistencia, el Partido Comunista, el Ejército y el pueblo lograron nuevos triunfos que culminaron con la victoria en la batalla de Dien Bien Phu, sentando así bases para la liberación y la reunificación.

Por esta celebración, el presidente Tran Dai Quang escribió un artículo sobre el significado del mencionado acontecimiento para el desarrollo y la salvaguardia de la nación, en el que recordó el mensaje de Ho Chi Minh en aquellos días: ‘Preferimos sacrificarlo todo a perder nuestro país y volver a la esclavitud’.

En su texto, el mandatario Dai Quang llamó a concienciarse profundamente de la nueva coyuntura y los deberes, acelerar el proceso de reformas (Doi Moi), aprovechar todas las oportunidades y superar los desafíos ‘para cumplir exitosamente la meta de construir un país poderoso, próspero, democrático, equitativo y civilizado’.

La efeméride fue conmemorada la víspera aquí con un acto presidido por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, al que asistieron otros altos dirigentes.

Por esta fecha también se realizan otras actividades, incluida una exposición fotográfica, una muestra de cine que llegará a varias localidades, a partir de hoy según se anunció, espectáculos artísticos y conciertos de canciones patrióticas. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × = cuatro