• Portada
  • Las Tunas
  • Avanza en Las Tunas cultivo de papaya cubana de excelente calidad
Las Tunas

Avanza en Las Tunas cultivo de papaya cubana de excelente calidad

Avanza en Las Tunas cultivo de papaya cubana de excelente calidadLas Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas continúan consolidando la producción de papaya, y ya este año han obtenido unas seis mil 700 toneladas, un 16 por ciento más que en similar período de 2015.

Igualmente sobrepasaron el programa de siembra previsto para la etapa, al plantar unas 420 hectáreas en los ocho municipios de este territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Especial impulso se le da aquí al cultivo de la papaya denominada Maradol, la cual fue obtenida en Cuba hace alrededor de 60 años y hoy es una de las tres variedades de ese fruto más diseminadas por el planeta.

Sea cual sea su especie, ese producto agrícola goza de gran demanda mundial por su alto contenido de vitaminas y otras benéficas sustancias, y el favorable efecto que tiene en la digestión y la asimilación de los alimentos.

También, por el aporte de papayina, sustancia cuyo empleo se ha generalizado en la clarificación de cervezas y para ablandar carnes industrialmente.

Respecto a la variedad Maradol, es muy apreciada por los buenos rendimientos de las plantas y su resistencia a las altas temperaturas y a las plagas, pero sobre todo porque sus frutos se caracterizan por tener gran consistencia, fuerte coloración y aroma y sabor muy agradables.

Fue obtenida entre 1938 y 1956, gracias a la paciente experimentación del campesino y científico autodidacto Adolfo Rodríguez Rivera, padre del doctor Adolfo Rodríguez Nodals, actualmente director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat).

El doctor Rodríguez Nodals es, además, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, programa que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda a numerosos países.

La denominación de Maradol, proviene de la combinación de María y Adolfo, nombres del inventor y de su esposa.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

1 comentario

Juan Manresa 20 diciembre, 2016 at 13:35

Los buenos resultados obtenidos en la cosecha de esta fruta en nuestra provincia aparejado a las propiedades que posee de rico contenido de vitaminas y otras benéficas sustancias, y el favorable efecto que tiene en la digestión y la asimilación de los alimentos pudiera originar en nuestra ciudad el fomento de las ofertas de batido para la población, alimento muy solicitado sobre todo en época de verano por lo agradable al paladar del cubano cuando somos azotados por un fuerte calor.

Respuesta

Enviar Comentario


cinco + = 8