• Portada
  • Cuba
  • Concluye diciembre de artesanía en La Habana
Cuba

Concluye diciembre de artesanía en La Habana

La Habana.- La Feria Internacional de Artesanía de La Habana (Fiart) cierra hoy su edición 20, tras acoger este fin de semana un nutrido número de visitantes atraídos por las ofertas de expositores locales y extranjeros.

El trabajo de orfebrería, el textil y el diseño de muebles forman parte de las propuestas más atractivas de este año, las cuales fueron reconocidas en los premios entregados por los organizadores.

La cita con sede principal en el recinto ferial Pabexpo -ubicado al oeste de la capital cubana- reunió a un centenar de artesanos de Asia, Europa y América Latina, y más de medio millar de creadores cubanos.

A la entrada del espacio expositivo, el stand de Cienfuegos -provincia a la cual se dedica la feria- recibía al visitante. En tanto, las piezas textiles ocuparon buena parte del lugar.

El evento también rindió homenaje al líder histórico de la Revolución de esta isla, Fidel Castro (1926-2016), quien impulsó una política cultural inclusiva que permitió el desarrollo de la artesanía, destacó el presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés.

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, Carlos Maytorena, señaló que Cuba ha tenido una participación muy activa e importante en la promoción de los valores artísticos y tradicionales del área.

Citas como Fiart contribuyen a un mayor contacto entre los creadores de la zona, además de ser una vitrina y potenciar la comercialización, apuntó.

México se unió a otras 16 delegaciones foráneas invitadas especialmente a Fiart, que comenzó el pasado seis de diciembre.

Por primera vez, participaron en la feria expositores de Portugal y Haití, junto a otros ya habituales como la India Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y España.

En total, los invitados foráneos ocuparon 77 stands, mientras por la parte cubana había 26 institucionales y 243 individuales, lo cual triplica la cifra de participantes nacionales, según detallaron los organizadores.

Organizada por el FCBC, la Feria Internacional de Artesanía de La Habana se desarrolló este año bajo la premisa Arte, Utilidad y Oficio.

En su edición de 2016, se dedicó a las manualidades textiles y a la sur central provincia de Cienfuegos, cuya impronta artesanal descolla precisamente en diversas producciones de este tipo, incluida la guayabera (camisa típica). (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ siete = 10