Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Padura en el cine: soplan vientos de cuaresma en La Habana

Padura en el cine: soplan vientos de cuaresma en La Habana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Padura en el cine: soplan vientos de cuaresma en La HabanaLa Habana.- El escritor cubano Leonardo Padura experimenta hoy una gran satisfacción en el XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: la de presentar aquí una de las películas basadas en su tetralogía de las Cuatro estaciones.

La sala Yara acogió anoche en su última tanda el estreno en Cuba del filme Vientos de La Habana, la primera de las cuatro cintas inspiradas en la famosa tetralogía del creador de Mario Conde.

El largomertraje, adaptación del libro Vientos de cuaresma (1994), formó parte de las presentaciones del Sector Industria en la mayor cita cinematográfica de este país.

Todas esas películas son un sueño hecho realidad después de muchos años llenos de proyectos que comenzaban y no terminaban, confesó Padura, quien está muy complacido con la actuación del cubano Jorge Perugorría como el detective Mario Conde.

«Perugorría es el alma de las novelas pasada a las películas y encarnada en un actor. Creo que ustedes lo comprobarán: que Pichi es Mario Conde», dijo.

También agradeció el trabajo del cineasta español Félix Viscarret, director de la saga, quien contó al público habanero sobre sus expectativas con el personaje literario Mario Conde, «historia con la que nos hemos comprometido y con la que estamos muy ilusionados».

Hace 15 años Perugorría habló con Padura sobre «lo chévere que sería llevar a ese personaje al cine» pues desde joven se acercó como lector a Mario Conde y disfrutó las novelas.

Sus experiencias son bastante comunes entre los cubanos, comentó.

Todos estamos agradecidos de ser parte de ese mundo de Padura, destacó.

Vientos de La Habana es el primer capítulo de una miniserie, completada por las adaptaciones de Pasado perfecto (1991), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998), a estrenarse a partir de enero del año próximo en la televisión de varios países y en plataformas digitales.

Este primer material tiene guión de Lucía López y el propio Padura, mientras que Perugorría comparte protagónico con la actriz hispano-colombiana Juana Acosta y la ciudad de La Habana aparece como otro personaje central.

Además, actúan Enrique Molina como el mayor Rangel y Carlos Enrique Almirante como el sargento Manuel Palacios, compañero de andanzas del detective.

Luis Alberto García es Carlos «El Flaco», mejor amigo del protagonista, y Aurora Basnuevo es Josefina, la mamá de este último.

Padura resulta uno de los autores contemporáneos cubanos más conocidos y publicados en el mundo entero y fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en 2015.  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 27