• Portada
  • Cultura
  • Grupo títiritero cubano repondrá obra de Lorca para adultos
Cultura

Grupo títiritero cubano repondrá obra de Lorca para adultos

Matanzas, Cuba.- La compañía cubana Teatro Las Estaciones repondrá hoy y mañana aquí la obra Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, del poeta español Federico García Lorca, espectáculo de títeres para adultos.

Las puestas en escenas tendrán por escenario la Sala Pepe Camejo, de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, sede de ese grupo artístico fundado hace más de dos décadas y referente en la isla en el arte de figuras.

Rubén Darío Salazar, director de la agrupación, tendrá a su cargo la dirección general de ambas puestas en escenas, con las actuaciones de María Laura Germán, Karen Sotolongo, María Isabel Medina e Iván García.

Completarán el elenco el diseño escénico de Zenén Calero, la coreografía de Liliam Padrón, con versiones de canciones populares andaluzas armonizadas por Lorca, de la pianista Elvira Santiago; unidos al diseño gráfico de Abdel de La Campa.

Salazar recordó a Prensa Latina que Las Estaciones empezó «esta aventura lorquiana’ con La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.

«Pareciera una especie de viaje a la semilla esta nueva vuelta al teatro titiritero del gran poeta. Junto al títere de guante con cachiporra en mano, en efecto, hay en ello un regreso a la matriz», destacó.

Salazar señaló que Retablillo de Don Cristóbal, de donde parte el nuevo montaje, es un texto imprescindible de la dramaturgia titeril iberoamericana.

«Pasan cosas divertidas, sensuales y absurdas, manejadas con destreza desde los resortes de la buena farsa. Fue escrita para hacer gozar y explota este recurso de forma pletórica», abundó.

Teatro Las Estaciones ha obtenido numerosos galardones nacionales y foráneos, tanto individuales como colectivos, y efectuado giras artísticas por varios países. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 − = siete