Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Embajador de Venezuela en Roma destaca vigencia del legado de Bolívar

Embajador de Venezuela en Roma destaca vigencia del legado de Bolívar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Roma.- Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia, destacó hoy la vigencia del legado del Libertador, Simón Bolívar, (1783-1830) en toda Latinoamérica, al cumplirse 186 años de su muerte.

Todos los conflictos que está viviendo en este momento América Latina y especialmente Venezuela se deben a que Bolívar está vivo, si estuviera muerto realmente, si hubiera muerto, no habría conflicto en América Latina, destacó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Rodríguez recordó que uno de los planteamientos de Bolívar fue que «todo se había sacrificado en función de la independencia, y la independencia estaba incompleta».

Más adelante relacionó que José Martí, el héroe nacional cubano, lo recuerda posteriormente en un discurso y hace el señalamiento recogiendo un planteamiento que hizo Bolívar en 1819, en la Constitución de Angostura, cuando habla del poder moral y cuando piensa en la restructuración de una integración de América a través de la Gran Colombia.

Con marcado énfasis, Rodríguez rememoró cuando Bolívar dijo: «Ya yo lo que tenía que hacer lo hice, ahora le toca a ustedes». Expresión que Martí recogió muy bien y la desarrolla en un discurso precioso, acotó.

A juicio del diplomático, cuanto ocurre hoy en América Latina y en Venezuela es precisamente eso; «estamos tratando de terminar la obra de Bolívar».

No es fácil -reflexionó- porque el genio de Bolívar, con toda la importancia que tuvo, confrontó al imperio; no pudo hacer el Congreso de Panamá, fue saboteado, especialmente por los Estados Unidos.

Ellos con la Doctrina Monroe establecieron la tesis de que una vez concluida la hegemonía de España o de Europa sobre América Latina y especialmente sobre Venezuela, les tocaba a ellos. Algo que la mencionada doctrina, explicó Rodríguez, lo dice de una manera perfecta, América para los americanos, es decir América para los norteamericanos.

Argumentó que América Latina está viviendo hoy momentos intensos, de búsqueda de identidad para tratar de defender sus recursos, construir una integración con la cual confrontar abiertamente cualquier proyecto que les reste soberanía a los pueblos de América Latina.

Ese es el conflicto que vive Venezuela en estos momentos, expresó y aseguró que «resistimos como lo hizo Cuba, vamos a resistir, y estoy absolutamente seguro que la resistencia de Venezuela va a ser una resistencia heroica que no será vencida».

Mencionó cómo el legado de Simón Bolívar se traslada de generación a generación. Hoy somos nosotros -dijo- mañana serán nuestros hijos, nuestros nietos.

Estaremos, aseguró, recuperando a Bolívar hasta que definitivamente tengamos no solamente una independencia y una soberanía política, sino una soberanía plena, espiritual, económica, con paz, con posibilidades.

«Nos toca a los latinoamericanos de hoy concluir su obra. Afortunadamente hemos tenido líderes que no han dejado morir a Bolívar; Fidel y Chávez. Nosotros en este momento tenemos que continuar la obra», concluyó el embajador venezolano. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + cuatro =