Lecturas

A dos años de un día muy feliz en Cuba

A dos años de un día muy feliz en Cuba
Gerardo Hernández (D), Ramón Labañino (C) y Antonio Guerrero (I). Foto tomada de Cubadebate

Las Tunas.- Hace dos años el día comenzó en Cuba con la similitud de cualquier otro amanecer; pero, era una jornada diferente porque la Patria vibró de emoción al recibir a tres de los Cinco Héroes, los mismos que permanecían entre barrotes, nostálgicos de su tierra y con la dignidad saliéndoseles por los poros.

Temprano en la mañana de ese 17 de diciembre, las redes sociales eran un hervidero de interrogantes, suposiciones y buenos deseos.  Algo se veía venir y la certeza fue más evidente con el anuncio de que justo a las 12 del mediodía, habría una alocución simultánea de los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama.

En las calles, en los hogares y en los centros de trabajo o de estudio se repetía la misma pregunta: ¿Qué sucede?  Muchos, la mayoría, ni se imaginaban cuál era el tema.  Para estar informados de primera mano, encendieron sus televisores antes de tiempo y retrasaron el almuerzo.

Raúl explicó la voluntad de mantener un diálogo respetuoso con el gobierno de Washington y la fidelidad del pueblo a los ideales de independencia y justicia social.  También anunció que se avanzaba en la solución de algunos temas de interés mutuo y que se produjo una llamada entre los dos mandatarios.

Luego dijo: «Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio».

En ese instante un grito unánime siguió al silencio. Sonaron las bocinas de los autos, los teléfonos se colgaban y descolgaban y entre vecinos se compartían las impresiones del mediodía más feliz de los últimos años. El archipiélago entero temblaba con la noticia más esperada y deseada durante 16 almanaques.

A dos años de un día muy feliz en Cuba
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Al fin llegó la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez. Antes habían regresado René González Shewerert y Fernando González Llort, después de cumplir sus injustas condenas.

Los recibió el pueblo en todas partes.  Dos años después, despiertan simpatía y elogios a su paso porque sembraron mucho afecto entre personas de aquí y de allende los mares, quienes hicieron suya la causa de los antiterroristas cubanos.

Poco a poco se reinsertaron en diferentes responsabilidades sociales y dieron prioridad a las familias, luego de tantos años de separación.  Gerardo vio nacer a su hija Gema y este viernes dio la bienvenida a Ámbar y a Gerardito, para poner broche de oro a una hermosa historia de amor con su esposa Adriana Pérez O’Connor.

El mundo cambió el 17 de diciembre de 2014.  Ese día inició una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con el restablecimiento de las relaciones bilaterales.  Y aunque el futuro se muestra incierto, por las afirmaciones del presidente electo Donald Trump, mantenemos nuestra postura de dialogar con respeto y sin condiciones.

Los Cinco Héroes volvieron a la Patria y pudieron encontrarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  Seguramente le agradecieron tanto empeño y le juraron cumplir su legado.  A pesar del dolor por su partida, los cubanos celebramos con alegría que René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón hayan vuelto a casa.  Para siempre.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

José Martí: Mírame madre y por tu amor no llores

Adialim López Morales

Madre por siempre

Yanely González Céspedes

Envejecimiento poblacional en Cuba: el triunfo de la vida sobre la muerte

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 2 = doce