Venezuela y Mercosur: una apuesta por la integración

Venezuela y Mercosur: una apuesta por la integraciónJuan Carlos Díaz Guerrero
Prensa Latina

Montevideo.- Las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, corroboraron aquí la certeza de que los ataques contra el gobierno bolivariano en el Mercado Común del Sur (Mercosur) van dirigidos a amenazar la integración regional.

Rodríguez, quien viajó a Montevideo procedente de Buenos Aires donde rechazaron su presencia en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y resultó golpeada por la policía, expuso las razones por las cuales su país defiende la permanencia en ese mecanismo fundado en 1991.

Venezuela está defendiendo no solo las normas, la legalidad, la institucionalidad, sino que además está preservando el proyecto histórico que significa la integración de nuestros pueblos, de los movimientos sociales y los trabajadores, declaró en un encuentro en la sede de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT.

Recordó que cuando Caracas recibió la presidencia pro témpore (PPT) de manos de Uruguay en julio pasado, se respetaron los tratados constitutivos del Mercado Común, los cuales establecen solo dos condiciones para recibir la presidencia: la consumación de seis meses al frente del organismo y que se diera por orden alfabético.

La ministra venezolana apuntó que desde ese momento se iniciaron una serie de acciones por algunos países (Argentina, Brasil y Paraguay) para pretender desconocer la PPT de Venezuela.

Desde el ingreso de Caracas al Mercosur estaba sembrada la intolerancia para impedir que su país se desarrollara, situación que, apuntó, se agravó cuando asumió la presidencia, que ha ejercido con legitimidad durante este segundo semestre.

«Primera vez que vamos a dar este tipo de datos», apuntó y reveló que «hubo mala intención» cuando desde un inicio le dieron como parte del acervo normativo del mecanismo subregional mil 500 normas que ya habían sido derogadas.

La hipocresía de los gobiernos que se oponen a la permanencia de Venezuela en el bloque sudamericano queda al descubierto, cuando en apenas cuatro años, el gobierno bolivariano incorporó hasta la fecha más del 95 por ciento de esas normas, que suman en total mil 148 reglas, según los datos oficiales.

De acuerdo con Rodríguez, a su país le restan por incorporar menos de 100 normas, algunas de las cuales no se han sumado por entrar en contradicción con la Constitución venezolana.

Algunos cancilleres confabulados «dicen que no es suficiente» y se creen jueces y parte que deciden y emiten sanciones que no existen jurídicamente para castigar a la Revolución bolivariana, expresó.

La Canciller enfatizó que su gobierno siempre defenderá la dimensión social e histórica del Mercado Común del Sur, así como los intereses de los trabajadores del Mercosur y de Suramérica.

Esa es la plataforma de construcción de desarrollo económico y garantía de paz para nuestros pueblos que Venezuela defiende en el seno del bloque de integración, dijo Delcy, y por eso con absoluta certeza y optimismo el presidente Nicolás Maduro afirma que «Venezuela es Mercosur, ha sido Mercosur y seguirá siendo Mercosur».

Incisivo también resultó al abordar el tema el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA) uruguayo, José Bayardi, quien denunció que existe una situación de intransigencia por parte de Argentina, Brasil y Paraguay para abrir espacios de negociación en el Mercosur.

En opinión del político, «hay mucho apuro» para sacar a Venezuela del bloque y ejemplificó que una vez anunciada una segunda reunión (la primera fue ayer) el nueve de febrero venidero sobre la solución de controversias contenido en el Protocolo de Olivos, ya se están anunciando jueces para establecer el mecanismo de arbitraje.

«No se entiende que ningún país de la región es nada en el contexto global sin integración» dijo Bayardi, y enfatizó que lo que más se afecta acá es ese proceso.

El dirigente del FA señaló que en los últimos 18 años se llevó adelante en la región un proceso de integración no solo dentro del Mercosur, sino también dentro la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Estamos ante una ofensiva que, en el caso del Mercosur, encabezada por Brasil, acompañado por Paraguay y Argentina, viene con mucho énfasis en cuestiones políticas e ideológicas y pretenden afectar y expulsar a Venezuela del mecanismo y así dañar la integración.

Nosotros decimos desde el Frente Amplio que también estos mismos países y estas mismas fuerzas van a querer afectar el tema de la integración dentro de la Unasur y la Celac, subrayó.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario