Las Tunas: Territorio Libre de Analfabetismo hace hoy 55 años

alfabetizarLas Tunas.- Hace hoy exactamente 55 años que la provincia de Las Tunas, otrora municipio más grande del oriente de Cuba, fue declarado como Territorio Libre de Analfabetismo.

Los que viven para contar de aquellos días dan fe de cómo todo era un hervidero de cartillas y manuales y alfabetizar, palabra de orden en un país que libró, en pleno, su primera gran batalla educativa y salió victorioso.

Ahora son otros los tiempos y mayores los desafíos de la educación cubana.

Actualizar maneras de hacer, sumar desde lo diverso, involucrar cada día más a la familia y entender que no alcanza para ser buen maestro con dominar e impartir un contenido docente, son claves, si bien, aprendidas, necesitadas de constantes ajustes a estos tiempos.

Se impone hablar y vivir con la voz del diverso estudiantado en las aulas, acercar cada vez más los discursos a la cotidianeidad y respetar lo diverso, lo espontáneo, lo distinto, con la sapiencia del que enrumba y no censura.

Buenos, muy buenos maestros tenemos en las aulas de Cuba, jóvenes, reorientados, apasionados, reincorporados tras la jubilación y otros, anónimos, más allá de las aulas organizando procesos, siguiendo el curso y la vida.

Por estos días reciben flores y regalos; sin embargo, la cuota por todos que les asiste es alta, en sus manos está, nadie lo dude, las esencias que mueven a la Cuba de mañana, entenderlo como eso, garantiza el futuro, el éxito, la victoria esa que dará continuidad a la campaña que propuso Fidel Castro hace 55 años, celebró junto al pueblo y abrió el camino a la luz.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Acreditados nuevos bachilleres en el IPVCE de Las Tunas

Yami Montoya

Egresan nuevos docentes de la Escuela Pedagógica Rita Longa

Yami Montoya

Amplía Universidad de Las Tunas vínculo con entidades de la construcción

Yami Montoya

Escribir Comentario