Aumenta este año la exportación de carbón en Las Tunas

carbon_exportableLas Tunas.- La provincia de Las Tunas entregó desde enero hasta noviembre siete mil 300 toneladas de carbón vegetal con destino a la exportación, cifra que supera en el 26 por ciento el volumen vendido a clientes extranjeros en iguales meses del pasado año.

Tal resultado fue posible gracias a que los carboneros tuneros obtuvieron mil 400 toneladas por encima de la alcanzada en la mencionada etapa de 2015.

Esta vez se destacaron, sobre todo, los trabajadores de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, aunque también los agroforestales tuvieron un buen desempeño y sobresalieron en cuanto a la calidad de su producto.

De acuerdo con certificaciones emitidas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en Las Tunas se elabora un excelente carbón, y eso justifica la alta demanda que tiene en varias partes del mundo.

Se trata de un combustible muy apreciado, sobre todo en Europa y Canadá, debido a que proporciona un fuego estable y le confiere sabores, aspecto y aromas especiales a muy diversos alimentos.

Aunque la fabricación de carbón al aire libre contamina el ambiente, si no se adoptan las medidas necesarias, en la provincia esa actividad beneficia al entorno pues la materia prima utilizada es el marabú, planta invasora que aquí se ha convertido en una verdadera plaga.

Actualmente se implementan proyectos, incluso con firmas extranjeras, para liberar áreas invadidas por esa maleza, aprovechar la madera como combustible e incrementar en las tierras recuperadas la producción de alimentos y la silvicultura.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Metunas está preparada para el ordenamiento económico

Leydiana Leyva Romero

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario