Canciller ratificó derechos legítimos de Venezuela en Mercosur

Juan Carlos Díaz Guerrero
Prensa Latina

Montevideo.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó hoy aquí los derechos legítimos de su país como Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En una conferencia de prensa en la sede del mecanismo de integración sudamericano en Montevideo, la funcionaria venezolana calificó de insólita la situación presentada contra el Mercosur y Caracas, y denunció la sistemática agresión desde que asumieron la presidencia pro tempore del bloque (PPT).

Al respecto, dijo que se presentaron todas las evidencias y pruebas de un conjunto de «acciones desbordadas» contra la legalidad e institucionalidad del bloque «mediante la agresión permanente a Venezuela».

Recordó que cuando su país recibió la PPT fue aquí y se respetaron los tratados constitutivos del Mercado Común, que establecen solo dos condiciones para recibir la presidencia: la consumación de seis meses al frente del organismo y que se diera por orden alfabético.

Rodríguez expresó que desde ese momento se iniciaron una serie de acciones por algunos países para pretender desconocer la presidencia pro tempore de Venezuela, y remarcó que durante este segundo semestre «hemos venido ejerciendo legítimamente» ese cargo.

La ministra de Relaciones Exteriores manifestó que desde el ingreso de la nación caribeña al Mercosur estaba sembrada la intolerancia para impedir que su país se desarrollara, situación que, apuntó, se agravó cuando asumió la PPT.

Reveló que «hubo mala intención» cuando desde un inicio le dieron como parte del acervo normativo del mecanismo subregional mil 500 normas que ya habían sido derogadas.
No obstante, enfatizó, Venezuela se dedicó al estudio de las normas que debían ser incorporadas en correspondencia con los principios que rigen los Tratados Constitutivos.

Remarcó que en apenas cuatro años la nación caribeña aprobó hasta el presente más del 95 por ciento de esas normas, que suman en total mil 148 reglas, y señaló que algunos cancilleres confabulados «dicen que no es suficiente».

Son jueces y parte que deciden y emiten sanciones no existentes jurídicamente para castigar a Venezuela, expresó, y enfatizó que su gobierno siempre defenderá la dimensión social e histórica del Mercado Común del Sur.

Al referirse a los sucesos de ayer en Buenos Aires, donde fue impedida de entrar a una reunión de cancilleres del bloque y golpeada por la policía, apuntó que se violentó todo derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Afirmó que su país no reconoce el autonombramiento que hizo la canciller argentina, Susana Malcorra, de asumir la presidencia pro tempore del bloque de integración.

Estamos ante un golpe de Estado que viola toda la legalidad del Mercado Común, subrayó.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario