Resaltan desarrollo de Educación Especial en Cuba

La Habana.- Los avances alcanzados por el país en la Educación Especial, fueron destacados hoy por autoridades de esa dirección del Ministerio cubano de Educación.

En conferencia de prensa realizada aquí en la sede de la referida institución, la directora de Educación Especial, Marlen Triana, señaló que gracias al triunfo de la Revolución y particularmente por el respaldo de su líder histórico, Fidel Castro, Cuba es referencia en este sentido para muchos países del mundo.

Rememoró que en principio apenas existían escuelas para atender esos casos, pero que poco a poco tomó fuerza para convertirse a partir del cuatro de enero de 1962 en el sistema cubano de Educación Especial.

«Al inicio de la Revolución apenas habían unos 134 niños que recibían una atención especial, ahora, contamos con 356 instituciones que brindan servicios a unos 37 mil 25 niños en centros ubicadas en todo el país», remarcó.

La Educación Especial, añadió, matiza todo el sistema nacional porque ésta tiene matrículas en las escuelas regulares, en las cuales los niños son atendidos con los recursos y servicios que se ofrecen desde la primera infancia hasta la educación de adultos.

«Para ello contamos con la colaboración de otros sectores como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, así como el Instituto Nacional de Deportes y las asociaciones de personas con discapacidad», afirmó.

De manera general, precisó, en el país existen 203 Centros de Diagnósticos y Orientación, nueve centros mixtos donde comparten estudios niños de esta educación con otros de la enseñanza regular en escuelas primarias y secundarias, 34 hogares para niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar.

Asimismo la isla cuenta entre otros centros, con 17 aulas hospitalarias y 56 salones especiales en círculos infantiles.

En todos estos centros, sostuvo, los muchachos reciben la atención de psicólogos, psicoterapeutas, maestros de apoyo, rehabilitador visual, orientación y movilidad entre otros especialistas.

Igualmente, en el país se trabaja en la formación integral y capacitación en la Educación Especial a profesores directamente vinculados al Sistema Nacional de Educación, subrayó.

El objetivo, dijo, «es educar e incluir. Reconocer el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos».

No obstante, Triana advirtió que todavía se debe trabajar más en la búsqueda de la perfección metodológica. (Prensa Latina)

/YMP/

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4 comentarios

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Juan Manresa 15 de diciembre de 2016 at 13:17

La Educación Especial en Cuba enfrenta grandes retos actuales pués ya no sólo se trata de satisfacer las necesidades especiales que presentan estas personas, sino la política alcanza el objetivo de educar e incluir donde se reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos. En resumen es llevar la mayor cantidad posible de esta personas a escuelas regulares donde puedan crecer en igualdad de condiciones con otras personas.

es educar e incluir. Reconocer el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos».

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Juan Manresa 15 de diciembre de 2016 at 13:17

La Educación Especial en Cuba enfrenta grandes retos actuales pués ya no sólo se trata de satisfacer las necesidades especiales que presentan estas personas, sino la política alcanza el objetivo de educar e incluir donde se reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos. En resumen es llevar la mayor cantidad posible de esta personas a escuelas regulares donde puedan crecer en igualdad de condiciones con otras personas.

es educar e incluir. Reconocer el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos».

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Juan Manresa 9 de enero de 2017 at 14:46

La educación especial en Cuba es uno de los grandes logros de nuestra nación e incluso somos referencia a nivel mundial con las políticas y programas que se han aplicado a lo largo de nuestro proceso revolucionario. En eventos internacionales nuestro país ha recibido reconocimientos por el trabajo desplegado de lograr la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares donde pueden disfrutar de las mismas la oportunidades que el resto de los alumnos. Nunca se podrá hablar de la educación especial sin hacer referencia a nuestro invicto Cmdte en Jefe máximo precursor de esta actividad en Cuba.

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Juan Manresa 9 de enero de 2017 at 14:46

La educación especial en Cuba es uno de los grandes logros de nuestra nación e incluso somos referencia a nivel mundial con las políticas y programas que se han aplicado a lo largo de nuestro proceso revolucionario. En eventos internacionales nuestro país ha recibido reconocimientos por el trabajo desplegado de lograr la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares donde pueden disfrutar de las mismas la oportunidades que el resto de los alumnos. Nunca se podrá hablar de la educación especial sin hacer referencia a nuestro invicto Cmdte en Jefe máximo precursor de esta actividad en Cuba.

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