El ALBA: 12 años en defensa de la unidad latinoamericana

  El ALBA: 12 años en defensa de la unidad latinoamericanaViviana Diaz Frias

La Habana.- Hoy, 12 años después de su creación, el ALBA continúa con el impulso al desarrollo y la solidaridad en la región, fiel a la premisa que le dio génesis: la construcción de una Patria Grande en América Latina.

ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es un proyecto de integración nacido el 14 de diciembre de 2004 y tiene su base en la iniciativa de los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez. Surgió como alternativa al Área de Libre Comercio para la América (ALCA), propuesta neoliberal de Estados Unidos considerada por los líderes latinoamericanos como un plan imperialista que socavaba la total soberanía de los pueblos.

Según lo declarado en su sitio web, el principio cardinal del ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, sustentado en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres.

Paulatinamente, se sumaron al ALBA, que en sus inicios fue Alternativa y no Alianza, distintos países de la región y en la actualidad cuenta con 11 miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Con la incorporación de Bolivia a este mecanismo de integración en 2006 se enriqueció y surge entonces el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), lo que acentuó su objetivo de promover la equidad en el desarrollo de las naciones miembros, y robustecer sus vínculos de cooperación.

En toda Latinoamérica y el Caribe pueden constatarse los logros de esta iniciativa de unidad regional, sobre todo en áreas como la salud y la educación, destacándose programas de alfabetización como Yo sí puedo, y la Operación Milagro, que garantizó la asistencia médica gratuita a más de dos millones de personas con dificultades visuales.

Dentro de sus planes también se encuentran el Fondo Cultural ALBA, ALBA TV, Radio del Sur, la multinacional informativa Telesur, los Juegos Deportivos del ALBA y la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman estudiantes en esta especialidad no solo de Latinoamérica, sino también de África, Asia y Oceanía. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Las Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Tania Ramirez

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

redigital

Fidel, en la guía del triunfo

Raudel Rodríguez Aguilar

Escribir Comentario