Vuelve el evento cultural Décima al Filo

Vuelve el evento cultural Décima con FiloLas Tunas.- Como un espacio para la poesía, la música, la danza y las artes plásticas vuelve el encuentro entre mujeres Décima al Filo, que cada año organiza la escritora Odalys Leyva Rosabal en el Centro Cultural José Vasconcelos, en Guáimaro.

Los días 14 y 15 de diciembre sesionará el certamen teórico-práctico, y se realizarán lecturas de textos por los escritores invitados, se impartirán conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos.

La presidenta del grupo Décima al Filo, la Máster en Ciencias Odalys Leyva precisó a Tiempo21 que en esta nueva edición el espacio cultural rendirá homenaje al líder cubano, Fidel Castro Ruz.

Poetas de varias regiones llegarán al encuentro cultural para exaltar la décima como parte de las raíces culturales de los hombres y mujeres de esta Isla, refirió Leyva Rosabal creadora y presidenta del evento hace 14 años.

La premio Damas de Hespérides 2014 señaló «defenderemos la estrofa que Juan de Malara,  Vicente Espinel y Lope de Vega hicieron brillar junto a las más altas voces peninsulares, y que luego Cristóbal Nápoles Fajardo adornó con el verde de Cuba y José Fornaris, le dio el abrazo cálido cubano.

Este espacio que anualmente encuentra su esencia en el estímulo de la creación femenil en la tradición literaria de la estrofa octosilábica en el ámbito hispanoamericano, está dedicado a los escritores de la provincia de Holguín Miroslava Pérez y José Luis Serrano, este último Premio Cucalambé en décima escrita.

«Décima al Filo es un acontecimiento para los escritores de esta forma estrófica, pues la décima es uno de los símbolos que nos define como nación, pues fue instrumento de lucha en las guerras, de emancipación de los poetas  y que nos dio a conocer José Martí, es un símbolo campesino como el sombrero, el Tres, el Laud, es un símbolo de cubanía».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Salón Homagno ofrece mirada múltiple y contemporánea a José Martí

Yanetsy Palomares Pérez

Salón Uneac 2020 tributa a la diversidad y polisemia de la cultura cubana

Yanetsy Palomares Pérez

Evento Color cubano visualizará la obra de los instructores de arte

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario