Venezuela denuncia impedimento para entrar a reunión de Mercosur

Buenos Aires.- El coordinador nacional del Mercosur en Venezuela, Héctor Constant, denunció hoy que por segundo día se le impidió a la delegación de su país el acceso a la reunión de ese bloque aquí.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la representación venezolana intentó otra vez entrar a un conjunto de reuniones técnicas convocadas por Argentina sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en el Palacio San Martín.

«Hoy, dijo, era una reunión del órgano decisorio del bloque. Correspondía a los coordinadores nacionales, sobre todo de un Estado parte que ejerce todavía la presidencia pro témpore como es Venezuela tomar parte de las decisiones, que sin la presencia de uno de sus Estados son nulas».

Estamos nuevamente frente a un desacato de las normas del Mercosur, frente a una paralización por la existencia de dos bloques de integración.

Uno representado por la normativa y otro que no representa la normativa, representado por otros Estados que se mantienen ajenos a lo que indican las normas fundacionales del bloque, agregó.

Nos preocupa e inquieta, dijo, que estemos dándole un nuevo golpe a la institucionalidad del Mercosur con medidas que no contribuyen ni a la integración regional, ni a solucionar cualquier diferencia que pueda existir.

Asimismo ratificó que Venezuela seguirá siendo fiel a sus derechos, respetando la institucionalidad de ese bloque, y buscando el diálogo necesario y lamenta que no se haya permitido el ingreso de la delegación nacional, lo cual se pone como una traba nueva.

Reiteró que su país seguirá presente en todas las delegaciones y tratará de formar parte de estas deliberaciones porque sin su presencia, insistió, todas las decisiones que se tomen son nulas e irritas.

Anunció que mañana la canciller, Delcy Rodríguez, estará también haciendo valer los derechos de Venezuela dentro del Mercosur, en víspera de una reunión del mecanismo de negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias.

En ese encuentro los Estados parte se sentarán a dialogar y buscar las mejores medidas para resolver toda esta situación, en Montevideo, Uruguay, el 15 de diciembre venidero.

Por eso, en la condición de Estado parte estábamos acá buscando que haya un encauzamiento de la institucionalidad y de la legalidad del bloque, manifestó Constant tras reiterar el compromiso integracionista y unionista de Venezuela.

Señaló que están enfocados en la normalización del Mercosur, eso es un caso que atañe a todo el bloque, poder buscar las mejores medidas para fortalecerlo.

Nos preocupa «que se pueda estar vulnerando una normativa que durante 25 años se ha venido cosechando, creando un peligroso antecedente de intolerancia política porque lo que estamos viviendo es una profunda marca de intolerancia política que puede ser una herida regional», concluyó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario