Realizan en Las Tunas Taller de Agricultura de Conservación

Primer Taller de Agricultura de Conservación. (Tiempo21/Fotos Angeluis)
Primer Taller de Agricultura de Conservación. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- Productores y productoras de alimentos de los ocho municipios de Las Tunas participaron en el Primer Taller de Agricultura de Conservación organizado por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en el balneario Brisas Covarrubias, al norte de la provincia.

El encuentro con profundo sentido de capacitación socializó prácticas agrarias basadas en la menor alteración posible del suelo, y en el mantenimiento de una cobertura de restos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y fertilización.

Según las experiencias compartidas en el taller, la aplicación a pequeña escala de estas formas de manejo en Las Tunas muestra excelentes rendimientos agrícolas, aun en medio de la severa y prolongada sequía que azota al territorio.

El productor del municipio de Las Tunas Leonardo González González, de 73 años, abogó por la técnica que aplica para evitar la degradación del suelo. «Es una tarea difícil, pero se puede hacer, hay que «desaprender» lo que sabemos, pero es mejor», dijo

Productora Vidalina Ferrás López. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Productora Vidalina Ferrás López

«Es un gran sueño incorporar en las siembras abono verde, cobertura, humedad y frescura. Hasta ahora aplicamos la agricultura de conservación en pequeñas áreas y esperamos un resultado a largo plazo» aseguró Vidalina Ferrás López, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios  Otilio Díaz Serrano, del municipio de Puerto Padre.

Por su parte Leonardo Díaz Pedroso, en la Finca La Camagüeyana, de Amancio, dijo obtener rendimientos superiores en la producción de cebollas al utilizar como cobertura del suelo los desechos de la cosecha del fríjol.

Productor Leonardo Díaz Pedroso
Productor Leonardo Díaz Pedroso

«No hay que aplicar químicos, se preserva la humedad del suelo, mejoran los rendimientos y finalmente los productos son más sanos y saludables, apuntó Díaz Pedroso con basta experiencia en el sector agropecuario.

La doctora en Ciencias Agrícolas Raquel Ruz Reyes, coordinadora de PIAL en el territorio dijo a Tiempo21 «en lo adelante Las Tunas tendrá una estrategia para aplicar la agricultura de conservación, fundamentalmente para cultivos como la cebolla, la yuca y frutales.

«Pensamos que el Ministerio de la Agricultura apueste por este tipo de manejo, por su importancia ecológica, social y económica», apuntó Ruz Reyes.

Asistieron también al Primer Taller de Agricultura de Conservación directivos de las empresas agropecuarias del territorio, junto a estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Las Tunas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Soberanía alimentaria se fortalece con la innovación agropecuaria

Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas, encender velas rumbo a los 225 años

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario