Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Los economistas  en las trincheras de Fidel Castro

Los economistas  en las trincheras de Fidel Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jorge Pérez Cruz

Las Tunas.- «Los profesionales de la economía continuaremos apegados a las ideas inculcadas por Fidel Castro y la Revolución», afirma la master en Ciencias Teresa González Barea, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en la provincia de Las Tunas.

«Aunque siempre hemos sostenido esa posición de compromiso con la edificación de la nueva sociedad, ahora, en la nueva coyuntura marcada por la desaparición física de nuestro eterno Comandante en Jefe el compromiso es mayor, así lo proclamamos al firmar la decisión de acoger su concepto de Revolución como principios que animarán el desempeño cotidiano», abunda Teresa.

Asegura que los tres mil 500 afiliados contribuyen a la actualización del modelo económico, y recordó la trascendencia de esta función en el aporte de información que permite adoptar las decisiones más acertadas y oportunas en cada momento.

Recuerda la tesis de Ernesto Che Guevara cuando afirmó: Sin control no podemos construir el socialismo, y esa es la tarea esencial que nos dejó Fidel, en su afán de construir una sociedad socialista cada vez más justa y sostenible.

La Asociación trabaja en aras de la capacitación de públicos externo, pero a lo interno ¿cómo conciben este imperativo?

«Actualmente estamos realizando una jornada, que comenzó en noviembre en ocasión del cumpleaños de la ANEC, y decidimos extenderla  hasta el 22 de diciembre, Día del Educador, en la que damos prioridad al fortalecimiento orgánico de las secciones de base mediante el intercambio con dirigentes experimentados de la organización en todos los niveles.

«También promovemos seminarios sobre el pensamiento económico de Fidel, conferencias acerca de la economía cubana actual, eventos científicos de ciencias económicas, y encuentros con afiliados y fundadores, entre otras actividades que procuran conocimientos y experiencias tan útiles para enfrentar los retos del presente».

Habla de retos, ¿cómo lo visibiliza en su entorno natural?

«En este sentido partimos de la necesidad de profundizar en la actividad científica, para poner lo más avanzado del pensamiento económico en función de resolver los problemas de la economía en la provincia; mejorar el funcionamiento de las sociedades creadas; y, establecer las conexiones necesarias con la producción, la economía, la educación y la cultura en general.

«Debemos propiciar el intercambio y debate plural de opiniones y apoyar proyectos de investigación y colaboración, porque de esa manera damos fortalezas a la organización y elevamos su prestigio para que se posiciones, cada vez más, entre las instituciones de referencia como asesora de estrategias y políticas vinculadas a la esfera socio-económica a todos los niveles de Gobierno en el territorio.

«Es imprescindible continuar insistiendo en la calidad de los registros contables, que generan la información y que su análisis constituya un valioso instrumento para los directivos en la toma de decisiones, así lo declara el Lineamiento siete de la Política Económica y Social  de la Revolución en el período 2016-2021, refrendada en el VII Congreso del Partido.

«El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, al frente de las actividades profesionales de la ANEC nos solicita la participación y cooperación con los cuadros sindicales a todos los niveles en el proceso político de preparación y aseguramiento del plan y presupuesto para el 2017 y lo hemos convertido en prioridad, por lo que significa la planificación en el modelo de desarrollo económico.

«La preparación a los trabajadores y cuadros de la CTC, de periodistas y de la población en sentido general es otro reto, porque el desarrollo del país transita por la salud de su economía y esa en una creación colectiva».

¿Amenazas y debilidades?

«La organización realiza diversos análisis sobre este tema y consideramos amenazas a un mejor desempeño el exceso de resoluciones y disposiciones; y la sobrevaloración del tipo de cambio del peso con la existencia de la dualidad monetaria y cambiaria, entre otras.

«Y como debilidades apreciamos la falta de fiabilidad y oportunidad de los datos primarios en algunos casos; inadecuadas condiciones de trabajo en ciertos y determinados centros; la carencia de materiales y tecnología; todavía persiste insuficiente preparación y problemas con la estimulación del personal económico-contable, todo lo que genera una dañina fluctuación de la fuerza de trabajo especializada», enfatiza la Presidenta de la ANEC en la provincia de Las Tunas.

Dice que sobre esas cuestiones se está trabajando con el objetivo de minimizar su impacto y fortalecer la organización por su responsabilidad táctica y  estratégica en  la defensa de las conquistas de la Revolución y el socialismo en Cuba.

«Porque la ANEC es una organización representativa de la sociedad civil cubana, comprometida con la sostenibilidad del proyecto socialista mediante sus secciones de base y sustentada en el potencial de sus sociedades científicas». Y enfatiza que esa es la única forma de rendirle cada día  tributo eterno al Líder Histórico de la Revolución.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 3